EROSKI Y SUS CLIENTES RECAUDAN 1,6 MILLONES DE EUROS EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS
Objetivo: alimentos para 1.800 familias durante un año
· 1,5 millones de clientes han hecho su aportación a los Bancos de Alimentos a través de la Gran Recogida celebrada la pasada semana y el programa Céntimos Solidarios
· Los Bancos de Alimentos destinarán la recaudación a atender las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos y necesitados
· EROSKI anima a sus clientes a seguir colaborando a través del programa Céntimos Solidarios hasta el 6 de enero y así conseguir el reto de alcanzar 5 millones de comidas en 2020, lo que equivaldría alimentar a 1.800 familias durante un año
Elorrio, 25 de noviembre de 2020.- EROSKI y sus clientes han recaudado un total de 1,6 millones de euros en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desde que el 5 de noviembre pusiera en marcha su programa Céntimos Solidarios y la pasada semana finalizara la tradicional Gran Recogida de alimentos en sus tiendas.
Ha sido una campaña especial, donde, a consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para luchar contra la COVID-19 ha cambiado el formato y la dinámica, manteniendo, eso sí, el mismo espíritu. Se han unido más de 1.100 establecimientos entre supermercados, hipermercados y franquicias de la red comercial de EROSKI. La aportación se ha llevado a cabo a través de bonos por el valor que el cliente considerara oportuno al paso por caja.
“Una vez más queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado en esta edición que ha sido diferente pero siempre dentro de nuestro firme compromiso para contribuir a una sociedad más justa y solidaria”, afirma el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
“Queremos agradecer de nuevo la colaboración de EROSKI con FESBAL en una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Ha sido todo un éxito esta campaña reinventada que hemos realizado de manera virtual y que nos permite adquirir productos alimenticios que posteriormente distribuimos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, señala el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Miguel Fernández.
EROSKI ha reforzado este año su colaboración con los Bancos de Alimentos a consecuencia de la situación de crisis derivada de la COVID-19, tanto con la Gran
Recogida y el programa Céntimos Solidarios, como con la campaña de recaudación realizada entre abril y junio.
El reto: 1.800 familias alimentadas durante un año
Los clientes han podido también colaborar con los Bancos de Alimentos a través del nuevo programa de Céntimos Solidarios que EROSKI puso en marcha hace unas semanas y gracias al cual ya se han realizado más de un millón de donaciones y se han recaudado más de 190.000 euros. De hecho, un tercio de los clientes de EROSKI que abonan sus compras con tarjeta ha destinado unos céntimos a la causa.
EROSKI anima a sus clientes a seguir donando a los Bancos de Alimentos a través del programa Céntimos Solidarios que finalizará el próximo 6 de enero. “Nuestro objetivo es lograr recaudar en 2020 lo equivalente a 5 millones de comidas, o lo que es lo mismo, la posibilidad de alimentar a 1.800 familias durante un año completo”, afirma Martínez Berriochoa.
El dinero donado será destinado a los Bancos de Alimentos de cada zona para que puedan proporcionar productos de alimentación, además de otros de primera necesidad, a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.
La solidaridad: eje de EROSKI y sus clientes
La situación de pandemia que estamos atravesando ha puesto sobre la mesa la necesidad de ofrecer alternativas seguras y eficaces para canalizar la solidaridad de los clientes de EROSKI.
El sistema de bonos, por ejemplo, utilizado este año para la Gran Recogida, fue desarrollado por Eroski con los Bancos de Alimentos para facilitar la donación a los clientes, aliviar a los bancos de parte de las complejidades logísticas que estas operaciones conllevan y garantizar la disponibilidad de los productos necesarios en cada momento.
Las aportaciones solidarias de los clientes se suman a las realizadas por EROSKI a distintas entidades sociales, que ascienden a 7 millones de euros en 2020, gracias a distintos convenios de colaboración y el programa Desperdicio Cero, por el que se donan los productos aptos para el consumo humano que no se venden en nuestras tiendas.
Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos
La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” o la “Gran Recogida” de alimentos en las tiendas EROSKI.
EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.
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