Entradas

  • FESBAL

Afundación impulsa un programa de acción social en el que la cultura anima a la solidaridad


La puesta en marcha de este proyecto de Afundación es sin duda, un aliciente para que los Bancos de Alimentos gallegos sigan atendiendo a las personas más desfavorecidas

  • Gracias a la colaboración suscrita con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, todas las personas que participen en las actividades de la Obra Social de ABANCA podrán depositar sus donaciones en los contenedores destinados a este fin


  • El programa «Cultura por Alimentos» traslada la idea de intercambio a todas las actividades culturales de Afundación, invitando a donar alimentos a cambio de la participación de la oferta cultural de la entidad


28 de septiembre, 2021. Afundación, la Obra Social de ABANCA, en el marco de su fomento de propuestas de acción social, pondrá en marcha a partir de este mes de septiembre y a lo largo del próximo año 2022, un ambicioso programa en el que los eventos culturales desarrollados en los centros de la entidad, y también en aquellos espacios en los que se lleven a cabo actividades de Afundación, animen a la solidaridad. Mediante la colaboración con los Bancos de Alimentos locales, en las sedes de la Obra Social de ABANCA se habilitarán, de modo gradual, contenedores que servirán como puntos de recogida de los alimentos que los visitantes de las iniciativas culturales de Afundación quieran donar. Así, «Cultura por alimentos», apela a la participación de la ciudadanía y responde al llamamiento solidario de los Bancos de Alimentos y dará comienzo el próximo 30 de septiembre, con motivo de la inauguración de la muestra en la Sede Afundación Vigo de «This is pop. Das latas de Andy Warhol ás túas». Al acto de presentación de «Cultura por alimentos» asistieron Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación; y Gregorio Pérez, tesorero de FESBAL. Estuvieron también Pedro Otero, director gerente de Afundación; M.ª Teresa Cores, coordinadora de Cultura de Afundación; Concepción Rey Pedreira, presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas.


El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, describió la motivación de la entidad por poner en marcha este programa, ya que «Afundación, como Obra Social de ABANCA y entidad socialmente responsable y comprometida con su entorno, cuya acción estratégica se centra en las personas, no puede dejar de hacerse eco y actuar ante las devastadoras cifras del aumento de la pobreza y reclama el compromiso de todos los beneficiarios de sus actividades y servicios culturales para la causa de destinar alimentos a las personas más vulnerables». Además, destaca que «es un programa notable que no solo ofrece respuestas a las situaciones de hambre y falta de alimentos en personas vulnerables, sino que es un proyecto transversal que recoge, además, en su misión y filosofía importantes líneas estratégicas de Afundación como son: la acción social con el objetivo puesto en personas vulnerables; la cultura como motor del crecimiento de las personas; el voluntariado, porque serán voluntarias y voluntarios quienes gestionen la organización y envío de los alimentos a los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL en contenedores; y la educación en valores, pues promueve la solidaridad entre las personas y sensibiliza a la población en la fraternidad entre iguales».


Por su parte, Gregorio Pérez, tesorero de FESBAL resaltó que «desde la federación agradecemos a Afundación la puesta en marcha de un proyecto que es, sin duda, un aliciente para que los Bancos de Alimentos gallegos sigan atendiendo a los más de 65.000 beneficiarios anuales, de los que 12.000 son niños y niñas. La solidaridad de este pueblo es bien loable, ya que, en las diferentes campañas que impulsamos en el panorama nacional, han sido excepcionalmente bien acogidas en Galicia. Lo cierto es que nos dirigimos a un segmento de población crítico, los mayores de 50 años expulsados del mercado laboral y toda ayuda es fundamental. Este programa para mí tiene tres campos muy interesantes: apoyar a los colectivos más vulnerables en el escenario actual, que es imprevisible; propiciar la solidaridad y sensibilizar a los usuarios; e intentar la formación de la gente joven, crear inquietud. Este valor holístico es esencial en un programa como este».


Esta iniciativa de contribuir con un alimento con motivo de la participación en los eventos gratuitos de Afundación, se extenderá también, a otras actividades con entrada, en las que el pago será una equivalencia en forma de alimentos. Así, en A Coruña con la serie de conciertos de «Butaca de jazz», la entrada será la donación del equivalente del precio del pase en comida no perecedera. En esta ocasión, y para seguir garantizando el cumplimiento del aforo establecido, se podrán realizar las reservas a través de Ataquilla.com. De manera gradual, se irán sumando todos los centros y sedes de Afundación, desde los de carácter sociocultural, hasta los educativos y lúdico-formativos, desde IESIDE, hasta las bibliotecas y espazos +60.


Este programa se complementará con una serie de acciones para favorecer la interacción del público y conseguir, de este modo, un impacto solidario de envergadura con la cultura como telón de fondo. De hecho, los recipientes destinados para la recolección de las donaciones son las propias cajas de madera en las que se transportan las obras de arte, habilitadas para la ocasión.


Las efemérides destacadas, como las conmemoraciones del libro, el medioambiente o la infancia, contarán también con propuestas de intercambio específicos. Así, más de mil ejemplares de las obras publicadas por Afundación podrán ser adquiridos a cambio de la donación de alimentos. De igual manera, Naturnova realizará actividades concretas bajo estas mismas premisas.

Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES