Entradas

  • FESBAL

Carta a D. José María Sanabria, iniciador de la labor de los Bancos de Alimentos en España


D. José Antonio Busto Villa, expresidente de FESBAL, dedica emotivas palabras a D. José María Sanabria iniciador de la labor de los Bancos de Alimentos en España


El 19 de julio de 2022 fallecía en su casa en Madrid a los ochenta y seis años, D. José María Sanabria sacerdote del Opus Dei que junto con D. Federico Riera Marsá, el segundo en Barcelona y el primero en Madrid, fueron los iniciadores de la labor de los Bancos de Alimentos en España.


Poner los cimientos de esa organización inspirada en la ya existente en Arizona USA desde 1967, no fue tarea fácil, era necesario convencer a profesionales de probada capacidad y dilatada experiencia para que se decidieran a trabajar “por amor al arte”, es decir gratis, en jornada laboral normal por lo tanto ocho horas diarias, cinco días a la semana (con esa jornada laboral imprescindible dedicarse a “fichar jubilados”), para conseguir que grandes y a veces pequeñas empresas, se decidieran a regalar alimentos; que otras dedicadas al transporte hicieran el servicio de situarlo en las sedes de los Bancos de Alimentos para entregarlos a las organizaciones que a su vez los hacían llegar a los necesitados.


Claro que previamente había que conseguir que les donaran locales, estanterías y maquinaria industrial para desarrollar el trabajo citado. Naturalmente todo esto había que hacerlo sin gastarse un duro, múltiplo de la moneda de la época, que no tenían.


No conozco el resto de las realizaciones de D. José María con detalle, probablemente la que referimos no sea la más importante, su labor de Sacerdote se cumple ahora aproximadamente el sesenta aniversario de su ordenación, no admite comparación con nada.


Solo puedo hablar, y de manera sucinta, de lo que conozco de primera mano. Con estos datos sugiero que nos encomendemos a Él en su nuevo trabajo.


José Antonio Busto Villa

Expresidente de FESBAL



Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES