top of page

Entradas

Kilos de vidrio x kilos de alimentos para los más necesitados


El reciclaje de los españoles se transforma en 90.000 raciones de comida para los Bancos de Alimentos


En los quince días que ha durado la campaña, los españoles han depositado 45.138 kilos de envases de vidrio en los 152 contenedores habilitados con la imagen e la campaña

12.000 familias recibirán esta ayuda en estos tiempos tan difíciles marcados por la pandemia del COVID-19

El objetivo de la campaña ha tenido un fin solidario y de sensibilización medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio





Madrid, 17 de diciembre de 2020- La campaña “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), han hecho posible que 12.000 familias reciban alimentos, en estos momentos tan especiales y complicados.


La campaña, que se ha llevado a cabo entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020, animaba a todos los ciudadanos de 44 municipios del país a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los 152 contenedores habilitados con la imagen de campaña. Gracias al compromiso de los españoles con el reciclaje de vidrio, se ha recogido un total de 45.138 kilos de vidrio en los contenedores habilitados. Ecovidrio ha transformado esta cantidad en kilos de alimentos para ayudar a los más necesitados. En total más de 90.000 raciones de comida.


Al acto, que ha tenido lugar en sede de FESBAL y del Banco de Alimentos de Madrid, han acudido, Miguel Fernández, Director General de FESBAL y José Luis Magro, Gerente de Marketing de Ecovidrio.


Ángel Franco, director de comunicación de FESBAL, ha señalado "la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. Si a comienzos de año atendíamos a 1.050.000 de personas, en verano, al terminar el estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria, y actualmente estamos atendiendo a 1.800.000 beneficiarios. Por esa razón, en estos momentos tan difíciles de pandemia, agradecemos el apoyo de organizaciones que, como ECOVIDRIO, han permitido transformar kilos de envases en kilos de alimentos con los que podremos mantener las existencias y compensar los alimentos deficitarios en nuestros almacenes y seguir atendiendo a las personas más desfavorecidas".


Por su parte, José Luis Magro, ha destacado el éxito de la campaña “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”. “Los españoles somos solidarios por naturaleza. Prueba de ello son los 45.138 kilos de envases de vidrio que hemos recogido de los contenedores de la campaña en tan sólo 15 días, demostrando que la práctica del reciclaje de vidrio está cada día más consolidada a pesar de las circunstancias tan especiales que estamos viviendo por esta terrible pandemia. Los españoles han demostrado una vez más que el reciclaje de envases de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo kilos vidrio en alimentos y ayudando en gran parte al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático”.


Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.


Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.


Datos de reciclado de vidrio en España

Según los últimos datos oficiales de 2019, los españoles reciclaron un total de 896.427 toneladas de envases de vidrio en la capital, lo que supone que cada persona recicló una media de 19,1 kilogramos de este material, un 6% más que en 2018, el mayor incremento de la última década.


España cuenta con un total de 230.892 contenedores, un ratio de un iglú por cada 204 habitantes.