Entradas

  • FESBAL

'Nadie Sin Su Ración Diaria' una iniciativa digital para colaborar con los Bancos de Alimentos


Actualmente el sistema está activo de forma física en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Zaragoza, en los próximos meses se seguirá la escalada nacional.


Nadie Sin Su Ración Diaria es un proyecto de innovación social, tecnológico y económico que complementa al sistema tradicional de donaciones de alimentos. Esta iniciativa ha digitalizado desde inicio a fin el proceso de donación de alimentos y el sector social de distribución de ayuda alimentaria mediante tecnología vanguardista, generando una serie de impactos sociales y medioambientales positivos.


Un sistema que involucra tanto a las empresas líderes en alimentación como a una sociedad cada vez más sensibilizada, luchando por suprimir el hambre en España. Nadie Sin Su Ración Diaria es el nexo de unión entre sociedad, donaciones, supermercados, entidades sociales y beneficiarios. El proyecto cuenta con el aval y compromiso de desarrollo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


CÓMO FUNCIONA NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA

El sistema cuenta con dos canales de donación (recolecta) principales, la app Nadie Sin Su Ración Diaria (disponible en AppStore y GooglePlay, https://app.nadiesinsuraciondiaria.es) y los tótems de donación (máquinas de donación). Ambos canales están interconectados y funcionan con el mismo procedimiento de donación: en primer lugar, el usuario o persona donante se registra o inicia el proceso de forma anónima y, posteriormente, hace su selección de productos generando un carrito de la compra “simbólico” (ya que se dona el importe, no el producto en sí); por último para poder finalizar el proceso y realizar la donación, puede emplear cualquier método de pago actual: pago con tarjeta o contactless en los tótems y pago con tarjeta, bizum o transferencia en la app. En la app, los donantes también cuentan con la opción de suscribirse para generar una aportación automáticamente de forma semanal, mensual o trimestral.


Su aportación se dirige de forma íntegra al Banco de Alimentos de la ciudad desde la cual se ha registrado la donación. Para los tótems, el sistema en sí ya conoce la ubicación provincial dónde está activo y para la app, el donativo se dirige a las arcas de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y es el sistema por geolocalización quien clasifica los donativos para su posterior reparto equitativo a cada provincia. Por eso es importante que a nivel app el usuario conceda permiso a la app para que reconozca su ubicación y así poder establecer la clasificación y posterior distribución.


A continuación, tanto FESBAL como los Bancos de Alimentos son los encargados de generar y distribuir las ‘tarjetas monedero’, listas para ser canjeadas en las diferentes cadenas de supermercados adheridas al proyecto, entre las entidades de reparto y las personas beneficiarias. Con estas tarjetas, las personas que dispongan de ellas podrán acudir a los supermercados de las cadenas adheridas a hacer su compra de manera completamente autónoma, teniendo acceso a todo tipo de productos, incluyendo productos frescos, no perecederos y otros productos necesarios como infantiles o de higiene personal. Atendiendo de este modo a sus necesidades e intolerancias alimenticias.


Todo este sistema está construido bajo una plataforma blockchain que consiste en el registro público de las transacciones (donativos digitales), cuyo fin es garantizar la transparencia y trazabilidad de las donaciones que canaliza el proyecto y, por ende, obtener la confianza de los donantes, que pueden llegar a conocer en detalle el destino de sus contribuciones. Es decir, gracias a cada código individual de donación que genera el sistema y se entrega a los donantes, éstos pueden saber cuándo su donación está en el Banco de Alimentos, cuándo está cargada en una tarjeta monedero e incluso saber cuándo esta tarjeta está lista para ser entregada a una persona beneficiaria.


Este sistema rompe con la estacionalidad de las donaciones de alimentos, dando oportunidad a las entidades de recolectar y a las personas de donar de forma diaria, desde cualquier lugar y en cualquier momento, los 365 días del año.


EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

Actualmente el sistema está activo de forma física en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Zaragoza, donde distintas cadenas de supermercados han decidido sumarse permitiendo instalar a los Bancos de Alimentos los tótems en sus establecimientos comerciales de forma rotativa y calendarizada. A su vez, la app funciona en todo el país y ya se acerca a las 3500 descargas. En los próximos meses se seguirá la escalada nacional, con la suma de nuevos Bancos de Alimentos provinciales y nuevas cadenas de alimentación y empresas, hasta poder proporcionar las herramientas a los 54 Bancos de Alimentos pertenecientes a FESBAL.


Transcurridos los primeros seis meses de actividad, lo que duró la prueba piloto llevada a cabo en las tiendas de la Supermercados Consum en la provincia de Castellón, Nadie Sin Su Ración Diaria logró recaudar más de 80.000 euros en donaciones para el Banco de Alimentos de Castellón. A día de hoy, el volumen de donaciones ha crecido considerablemente, hasta alcanzar los más de 195.000 euros adicionales en donaciones, que suman una cantidad superior a 12.000 donaciones canalizadas entre la app y los tótems activos en las diferentes provincias y listas para ser entregadas en formato de tarjeta monedero.


Los datos recogidos en el artículo reflejan las cifras de la segunda semana de octubre. Os invitamos a conocer los datos actualizados semanalmente visitando el portal de transparencia del proyecto: https://nadiesinsuraciondiaria.es/portal-transparencia


IMPACTOS QUE GENERA

Este sistema ha sido capaz de ayudar a muchísimas personas con la ayuda de muchas otras dispuestas a cambiar la situación social que vivimos por una situación mejor, más solidaria y más humana. Además, cabe destacar el impacto medioambiental que provoca, ya que gracias a la supresión de la larga cadena logística habitual de transporte de alimentos por carretera, se ha eliminado la huella de carbono que los vehículos generan, ahorrando hasta ahora más de media tonelada al planeta.


Otro impacto positivo derivado de este sistema digital de donaciones de alimentos es la reducción del desperdicio de alimentos, alineado con los objetivos de los propios Bancos de Alimentos.


Por último destacar una de las ventajas para el donante, como es la desgravación fiscal de la renta, ya que por cada donación generada, los donantes se pueden desgravar hasta un 80% del importe de la misma en la próxima renta, gracias a la emisión automática del certificado fiscal de donación a través de la app.


Como nos indican los donantes, la mayor satisfacción de donar a través de este sistema es saber que ayudas a muchas personas y familias a disponer de una ración diaria de comida y aportan su granito de arena en la lucha contra la necesidad alimentaria.


CANALIZACIÓN DE RSC DE EMPRESAS

El sistema Nadie Sin Su Ración Diaria, a través de su programa de “Retos RSC” permite que cualquier empresa (sea del sector alimentario o no) puedan involucrarse y llevar a cabo acciones de impacto social y medioambiental a través de esta plataforma. Logrando colaborar y canalizar donativos a los bancos de alimentos y aumentando la capacidad de estos para abastecer la alta demanda de ayuda alimentaria que sufren diariamente.


La felicidad de este proyecto, es la felicidad de muchas personas.




Redes Sociales

Facebook: @Nadie sin su ración diaria

Twitter: @_NSSRD

Linkedin: Nadie sin su ración diaria

Enlaces de interés

Web proyecto: https://nadiesinsuraciondiaria.es

Enlace descarga de la app: https://app.nadiesinsuraciondiaria.es

Equipo: https://nadiesinsuraciondiaria.es/nosotros

Hemeroteca (medios que se han hecho eco del proyecto y sus acciones): https://nadiesinsuraciondiaria.es/hemeroteca

Portal de Transparencia (se muestran los resultados, métricas e impactos que provoca el proyecto): https://nadiesinsuraciondiaria.es/portal-transparencia

Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES