top of page

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

FESBAL CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO S

FESBAL está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

Nuestra institución ha venido desempeñando su labor social desde hace más de 25 años inspirándose en estos principios.

      ¿Qué son los ODS y la Agenda 2030?      

                 ¿Cómo sigue FESBAL los ODS?                

Lee el informe de la relación entre FESBAL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Cátedra 'Banco de Alimentos' de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)'. HAZ CLIC:

                         FESBAL y los 17 Objetivos                     

Desde FESBAL contribuimos al fin de la pobreza a través de la colaboración con entidades receptoras que entregan los alimentos que les proporcionamos directamente a las personas más desfavorecidas.

FESBAL entrega alimentos a 1.246.106 personas (datos 2022).

Nuestro objetivo como Bancos de Alimentos es recuperar excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de entidades benéficas a las personas más desfavorecidas.

 

FESBAL repartió 151.684.000 kilos entre 7.000 entidades benéficas (datos 2022).

Los Bancos de Alimentos adoptamos protocolos eficientes de seguridad e higiene en los productos alimentarios a través de toda la cadena de valor para evitar impactos en la salud de los consumidores.

Muchas de nuestras campañas están enfocadas en la obtención de leche, frutas, verduras y legumbres, alimentos que fomentan una dieta equilibrada.

Los Bancos de Alimentos desarrollamos planes de voluntariado, tanto con cualquier persona predispuesta a colaborar como con colectivos en riesgo de vulnerabilidad para formarlos y mejorar su grado de empleabilidad.

Asimismo colaboramos con Universidades y programas de formación dual (FP) desarrollando prácticas e investigaciones. También en centros educativos.

En FESBAL seguimos protocolos estrictamente profesionales y reconocemos el valor y esfuerzo de nuestros voluntarios y empleados por igual, independientemente de su sexo, identidad u orientación sexual.

Asimismo, desde FESBAL colaboramos también con entidades receptoras y centros enfocados en la protección y reintegración de mujeres maltratadas. 

Estos últimos años los Bancos de Alimentos hemos ampliado la gama de productos que ofrecemos al considerar la gran demanda por parte de las entidades receptoras, así que también, dentro de la posibilidad, ofrecemos productos destinados a la higiene personal para personas en situación de vulnerabilidad. 

A través de la reducción del despilfarro de alimentos contribuimos a la reducción de la huella de carbono y de emisión de Gases de Efecto Invernadero, tal y como demuestran estudios universitarios realizados. 

Asimismo colaboramos con empresas de transporte y distribución que emplean energías limpias y nuestras instalaciones emplean sistemas de bajo consumo.

A través de nuestra labor social, los Bancos de Alimentos contribuimos al saneamiento económico de las familias más vulnerables, ya sea mediante la entrega de alimentos a través de las entidades receptoras como en la oferta de empleo a aquellos beneficiarios que también quieran contribuir en los Bancos.

 

Igualmente,estos son dignos y se regulan de acuerdo con la legislación vigente.

En FESBAL construimos alianzas con empresas del sector tecnológico y agroalimentario para potenciar la innovación sostenible a través de toda la cadena de valor. Por ejemplo, a través de la actualización de nuestros sistemas de gestión, calidad y de reparto de alimentos entre las entidades receptoras, así como de la maquinaria. En definitiva, todo aquello que mejore la eficacia y eficiencia de los Bancos y facilite las tareas de los voluntarios y empleados. 

Nuestras actividades van encaminadas a reducir la pobreza y las desigualdades sociales a través de la estrecha colaboración con entidades receptoras que reciben los alimentos que captamos de las donaciones.

 

Para garantizar la utilidad de la ayuda percibida por las entidades, les requerimos que cumplan una serie de compromisos y objetivos de carácter social.  

Los Bancos de Alimentos realizamos una labor responsable reutilizando edificios e instalaciones cedidos y/o alquilados, procedentes tanto de concesiones públicas como privadas para desarrollar nuestra actividad solidaria.

Damos un uso racional y provechoso de las instalaciones para el almacenamiento, gestión y distribución de los alimentos.

Los Bancos de Alimentos contribuyen a la sostenibilidad de las prácticas agrarias y de las comunidades rurales a través del aprovechamiento de los excedentes procedentes de la producción y de los mercados. 

Reducimos así el desperdicio en la producción y suministro de alimentos, generando una conciencia de responsabilidad en empresas y cooperativas.

Al igual que la apuesta de los Bancos de Alimentos por el uso de energías renovables y el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, evitando así su desperdicio, también apostamos por el reparto entre las entidades benéficas de alimentos más saludables, tales como frutas, verduras y legumbres.

De esta forma contribuimos a la sensibilización y educación medioambiental.

Los Bancos de Alimentos aprovechamos los descartes de pescado procedentes tanto de la retirada del mercado como aquellos procedentes de los desembarques no comercializables.

Asimismo, se siguen estrictos protocolos de preservación y de seguridad alimentaria para asegurar las perfectas condiciones del pescado para consumo. 

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-15.png

En línea con otros puntos anteriores, los Bancos de Alimentos contribuimos a la mejor conservación de los ecosistemas a través de la concienciación social de la importancia del aprovechamiento de los excedentes para así evitar la sobreexplotación de los recursos terrestres (tanto agrícolas como animales).

FESBAL, así como los Bancos de Alimentos que lo integran somos instituciones transparentes y proactivas, pues rendimos ante nuestros colaboradores, donantes y ciudadanía en general las debidas cuentas. Por ejemplo, a través del control de terceros organismos y el encargo de auditorías externas, la presentación de memorias y cuentas anuales, así como proporcionar toda la información que se requiera para la plena confianza social de nuestra labor.

En FESBAL firmamos convenios tanto con instituciones públicas (Unión Europea, Ministerio de Agricultura) como privadas (grandes cadenas, firmas y almacenes) que ayudan a que nuestra labor social sea más fácil de desarrollar.

Asimismo, somos miembro de Global FoodBanking Network y la Federación Europea de Bancos de Alimentos, con los que colaboramos para el desarrollo de programas.

Lee sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la revista 'Distribución y Consumo' de MERCASA.     

Mensaje del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

bottom of page