Qué hacemos

1/1
 
 

Operaciones 'Kilo'

El principal de objetivo de las operaciones Kilo es la obtención de alimentos no perecederos, fomentar la solidaridad y concienciar a la sociedad sobre el problema del hambre que existe en nuestro entorno.
Para ello se organizan campañas en diversos centros; supermercados, centros comerciales, en eventos solidarios e incluso en centros educativos y empresas. Estas operaciones pueden surgir en cualquier momento del año, a libre proposición del agente interesado que desea contribuir con nuestra causa.
Se hace especial hincapié en la captación de productos esenciales tales como aceite, leche, conservas o legumbres, utilizando la medida del 'kilo' como objeto simbólico.
 

La Gran Recogida

Es la iniciativa y la campaña de movilización más importante y de mayor dimensión llevada acabo por los Bancos de Alimentos. Asimismo supone el mayor porcentaje de los alimentos recogidos anualmente, así como de participación de voluntarios.
 
Solo ocurre una vez al año y está coordinada por FESBAL y por los Bancos en sus respectivos ámbitos territoriales a lo largo toda la geografía española. Participan en ella todos los supermercados y cadenas que voluntariamente han decidido colaborar. 
Para más información, acceder a la página de La Gran Recogida:
 

Empresas e industrias 

FESBAL suscribe convenios y acuerdos con múltiples empresas tanto alimentarias, como de gestión de recursos, transporte y almacenaje que desean contribuir con nuestra causa. 
Éstas organizan campañas solidarias para la captación de alimentos y también pueden destinar parte de sus excedentes en producción (en el caso de empresas alimentarias) a esta causa benéfica. 
 
Otras empresas centran sus esfuerzos en proporcionar a los Bancos de Alimentos mano de obra y voluntarios que trabajan para el mismo fin; la recolección, transporte y almacenaje de alimentos.
Para más información, acceder a la página de Empresas:  

Fondo de Ayuda Europea

Es un programa europeo que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas. Está cofinanciado por el 'Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos' (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este Fondo Europeo compra alimentos en los mercados y los suministra a Organizaciones Asociadas de reparto (OAR) autorizadas, previo concurso público. Actualmente FESBAL junto a Cruz Roja son las únicas ONGs encargadas de este programa.
Su enfoque principal es el reparto de alimentos no perecederos. Ej. Conservas, enlatados, semillas, azúcar, harina, café, etc.
Para más información, acceder a nuestro apartado técnico de FEAD:
 

Fondo Español de Garantía Agraria

Es un programa nacional gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
De la misma forma que el Fondo de Ayuda Europea, FEGA, a través de lo dispuesto en la Política Agraria Común (PAC), el Ministerio se encarga de entregar a FESBAL alimentos adquiridos de empresas agricultoras suministradoras.
 
Estos alimentos, especialmente frutas y hortalizas (perecederos)  proceden de excedentes retirados de los mercados en perfectas condiciones de consumo, así como de la sobreproducción y las ayudas a las cooperativas agrícolas. 
 
Para saber más, acceder a nuestro apartado técnico de FEGA:  
 
 

Entidades de reparto

Entidades de consumo

 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco