top of page

Órganos de Gobierno

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-16.png

Los órganos de Gobierno de FESBAL son:

WordPressImg_559_edited_edited.png
Bancos asociados (54)

                               El Comité Ejecutivo                                 

Comité ejecutivo
El Comité Ejecutivo es el órgano de Gobierno de FESBAL y da cuentas de su gestión ante la Asamblea General de los Bancos de Alimentos asociados.

Lo forman personas voluntarias procedentes de los Bancos de Alimentos, elegidos democráticamente por la Asamblea General  y está compuesto por: la Presidencia, la Vicepresidencia, la Tesorería, la Secretaría y los vocales 

El Comité Ejecutivo está compuesto por un máximo de 11 miembros y un mínimo de 9, elegidos por la Asamblea General de entre los miembros de órgano de Gobierno de los Bancos asociados con más antigüedad (mínimo 3 años).

​

El Presidente del Comité Ejecutivo será elegido por el propio Comité de entre sus miembros. El Presidente tiene la responsabilidad de elegir un/a Vicepresidente/a, un/a Tesorero/a, un/a Director/a  y  un/a Secretario/a (con voz pero sin voto) de entre los elegidos por la Asamblea General.

​

La duración del cargo de miembro del Comité Ejecutivo es de un máximo de 4 años, hasta la convocatoria de la Asamblea General (ordinaria u extraordinaria) inmediatamente siguiente. 

Miembros del Comité Ejecutivo

IMG_20220428_092707_1_edited.jpg

D. Pedro Miguel Llorca Llinares

PRESIDENTE

Arquitecto Técnico con una extensa trayectoria en el sector de la construcción. Es copropietario de una empresa promotora y de edificación. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico de Las Palmas. Se incorpora como voluntario en el Banco de Alimentos de Las Palmas, donde actualmente es su Presidente. Desde octubre 2015 ha sido vocal del Comité Ejecutivo, desempeñando el cargo de Vicepresidente desde mayo 2018 hasta mayo 2021 cuando es elegido Presidente de FESBAL.

BANCO DE ORIGEN: LAS PALMAS

La Presidencia
WordPressImg_559_edited.png

La Presidencia

Corresponde a la Presidencia las siguientes funciones:

​

  • Representar a FESBAL ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales y autorizar con su firma cualquier documento que se suscriban los términos de los poderes que le sean conferidos por el Comité Ejecutivo.

  • Convocar el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de acuerdo con los Estatutos, así como la presidencia de las sesiones, la dirección de las deliberaciones y la ejecución de los acuerdos adoptados

  • Nombramiento del Director del Gabinete Técnico

  • Otorgar poderes y delegar funciones en los términos acordados con Comité Ejecutivo, con arreglo a los Estatutos y la Ley.

La Tesorería
WordPressImg_559_edited.png

La Tesorería

Corresponde al Tesorero las siguientes funciones:

​

  • La llevanza de la contabilidad de la Federación

  • La jefatura del área económica bajo la supervisión del Presidente

IMG_20220428_092816.jpg

D. Gregorio Pérez Calvo

TESORERO

Licenciado en Economía con estudios de postgrado y especialización en Finanzas. Tiene una amplia experiencia en empresas financieras y de construcción. Gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en el Banco Central, concretamente en el Servicio de Inspección y en la Dirección. Es Vicepresidente del Banco de Alimentos de Salamanca y continúa un segundo mandado como Tesorero de FESBAL

BANCO DE ORIGEN: SALAMANCA

Haz clic sobre los recuadros azules para conocer las funciones estatutarias de cada miembro

​

​

Mercedes Barba_edited.jpg

Dña. Mercedes Barba Pedreira

SECRETARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO

Grado Superior en Informática. Durante 20 años ha desarrollado su labor profesional en el sector de medios de comunicación. Entró en la Federación en septiembre de 2023y en la actualidad se ocupa de la Secretaría del Comité Ejecutivo.

FESBAL

Secretaría del Comité Ejecutivo
WordPressImg_559_edited.png

Secretaría del Comité Ejecutivo

Corresponde a la Secretaría del Comité Ejecutivo las siguientes funciones:

​

  • Certificar con su firma los acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno de la Federación, con el visto bueno del Presidente

  • Elevar a público los acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno

  • La llevanza de los libros de la Federación, legalmente establecidos y el libro registro de asociados

  • Custodiar la documentación de la Federación y tramitar el registro, donde proceda, de los acuerdos de los órganos de Gobierno para su inscripción en los registros correspondientes

(Con voz pero sin voto)

Vocales

Vocales del Comité Ejecutivo

IMG_20220428_092848.jpg

D. Juan Manuel Díaz Cabrera

VOCAL

Licenciado en Química Industrial con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la UCM.

 

Ha desarrollado su carrera profesional en la Refinería de Petróleos de Palos de la Frontera, donde se desempeñó como Director hasta su jubilación. Es académico de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva. Actualmente es Presidente del Banco de Alimentos de Huelva y Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.

BANCO DE ORIGEN: HUELVA

IMG_20220428_092612.jpg

D. Indalecio García Sánchez

VICEPRESIDENTE PRIMERO

Maestro de Primera Enseñanza. Estudió Magisterio en la Escuela de Magisterio en Granada.

 

Su vida profesional la ha desarrollado en  la Banca, ocupando numerosos cargos de responsabilidad. Ha sido Director de Seguridad de la Dirección General de Policía del Ministerio Interior. Cofundó el Banco de Alimentos de Granada en 1994, así como de Tesorero, Vicepresidente y, PresidenteVocal del Comité Ejecutivo de FESBAL desde  2018

BANCO DE ORIGEN: GRANADA

IMG_20220428_092434.jpg

Dña. Josefa Cañadas Valverde

VOCAL

Administrativo y auxiliar de enfermería. 

 

Ha desarrollado su vida profesional en la empresa privada en Asturias.

En el año 2000 se incorpora al Banco de Alimentos de Asturias como voluntaria, y en la actualidad es miembro del Patronato, con el cargo de Vicepresidenta, y  responsable del Área de Entidades Receptoras y FEAD.

​

Desde mayo de  2021, es Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL

BANCO DE ORIGEN: ASTURIAS

IMG_20220428_092545_1.jpg

D. Santiago Miralles
Sorolla

VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Auxiliar Técnico de Laboratorio Industrial.

 

Su vida profesional se ha desarrollado en  el sector de la pintura industrial, ejerciendo cargos de gerencia y dirección comercial, así como fundador de dos empresas pioneras siempre dentro del mismo sector.

​

En el año 2009 entra a formar parte del Banco de Alimentos de Castellón y desde 2018 es su Presidente.

Desde mayo de  2021, es Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL

BANCO DE ORIGEN: CASTELLÓN

IMG_20220120_095108.jpg

Dña. Belén Méndez de Vigo

VOCAL

Empresaria

​

Su vida profesional se ha desarrollado en  el sector de la moda infantil y diseño de ropa, ejerciendo cargos de gerencia y dirección de ventas y compras.

​

En el año 2011 entra a formar parte del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y desde 2020 es su Presidenta.

​

Desde diciembre de 2021, es Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL

BANCO DE ORIGEN: GIPUZKOA

20200123_124835.jpg

D. Nicolás María Palacios Cabero

VOCAL

Licenciado en Ciencias Económicas. Ha desarrollado su larga carrera profesional en la empresa privada como perito y profesor mercantil.

 

En el año 1995, entra a formar parte del Banco de Alimentos de Vizcaya, desempeñando puestos como Tesorero, Vicepresidente y Presidente. Desde mayo de 2014 hasta mayo de 2018 ha ocupado la Presidencia de FESBAL, donde actualmente permanece de Vocal del Comité Ejecutivo.

BANCO DE ORIGEN: VIZCAYA

IMG_20220120_093244.jpg

D. José Manuel Pascual Salcedo

VOCAL

Ingeniero industrial por la ETSII de Bilbao.

 

Desarrolla su trabajo profesional en la empresa industrial, en la que llegó a ocupar sucesivamente los puestos de Jefe de Producción, Director de Operaciones y Director de Calidad.

En el año 2012 se incorporo al Banco  de Alimentos de La Rioja y en el año 2014 es elegido su Presidente.
Desde diciembre 2021 es Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.

BANCO DE ORIGEN: LA RIOJA

20200123_125453.jpg

D. Pablo Prada Hernández

VOCAL

Formación Económica-Financiera Instituto Bancario.

 

50 años de carrera profesional en Entidades Financieras  (Banco Urquijo y filiales) en las Áreas de Banca de Negocios, Bolsa y Mercado de Capitales. Voluntario en el Banco de Alimentos de Madrid desde el año 2013. En la actualidad Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid Director de Mecenazgo. Desde Mayo 2019 es Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.

BANCO DE ORIGEN: MADRID

Asamblea General

                             La Asamblea General                               

La Asamblea General es el órgano supremo de FESBAL, integrada por todos los Bancos de Alimentos asociados de número (54). 

 

Tendrán voz y voto todos aquellos Bancos asociados que cumplan con sus deberes y responsabilidades estatutarias.

​

Esta Asamblea está presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo y se reúne como mínimo una vez al año, con consideración de Asamblea General Ordinaria. El resto de Asambleas Generales tendrán la consideración de Asambleas Generales Extraordinarias. Ambas Asambleas serán convocadas ya sea por función facultativa del Presidente o de la mitad más uno de los Bancos de Alimentos de número asociados en el caso de las Asambleas Ordinarias, y de un tercio de los Bancos asociados para las Asambleas Extraordinarias. El Comité Ejecutivo fijará el orden del día dichas Asambleas.

​

La Asamblea General tiene las siguientes funciones:

​

  • Fijar el número de miembros del Comité Ejecutivo y a aquéllos que formarán parte, así como cesarlos

  • Controlar y escrutar las actividades llevadas acabo por el Comité Ejecutivo dentro de sus funciones

  • Examinar y aprobar las cuentas anuales, inventario y presupuestos de FESBAL, así como aprobar la gestión del Comité Ejecutivo

  • La modificación de los estatutos, la fusión u integración con otra entidad, la liquidación y la disolución de FESBAL

  • Decidir sobra la pérdida de condición de asociado de número y de miembro honorífico (en casos de baja no voluntaria)

  • Acordar la integración de FESBAL en cualquier asociación y/o federación de asociaciones sin ánimo de lucro o entidades sin ánimo de lucro, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Aprobar las líneas estratégicas y planes de la FESBAL

  • Etcétera.

​

​

Para conocer todos los puntos en profundidad  y leer los estatutos, HAZ CLIC:

​

​

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

bottom of page