Órganos de Gobierno
Los órganos de Gobierno de FESBAL son:

El Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo es el órgano de Gobierno de FESBAL y dará cuentas de su gestión ante la Asamblea General de los Bancos de Alimentos.
Está formado íntegramente por voluntari@s procedentes de los Bancos de Alimentos asociados, elegidos democráticamente por la Asamblea General.
Está compuesto por: la Presidencia, la Vicepresidencia, la Tesorería, la Dirección Técnica, la Secretaría y los vocales
El Comité Ejecutivo está compuesto por un máximo de 11 miembros y un mínimo de 9, elegidos por la Asamblea General de entre los miembros de órgano de Gobierno de los Bancos asociados con más antigüedad (mínimo 3 años).
El Presidente del Comité Ejecutivo será elegido por el propio Comité de entre sus miembros. El Presidente tiene la responsabilidad de elegir un/a Vicepresidente/a, un/a Tesorero/a, un/a Director/a y un/a Secretario/a (con voz pero sin voto) de entre los elegidos por la Asamblea General.
La duración del cargo de miembro del Comité Ejecutivo es de un máximo de 4 años, hasta la convocatoria de la Asamblea General (ordinaria u extraordinaria) inmediatamente siguiente.
Miembros del Comité Ejecutivo

D. Juan Vicente Peral Ayala
PRESIDENTE
Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Su carrera profesional la ha desarrollado en el sector privado, desempeñando cargos relevantes. Fue presidente de la Junta del Puerto de Alicante y ha sido asesor de importantes empresas y federaciones. En 2006 asume la dirección del Banco de Alimentos de Alicante, desde 2010 ha sido Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL, en 2017 asumió la Vicepresidencia y desde el 26 de mayo de 2018 es Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
BANCO DE ORIGEN: ALICANTE

D. Pedro Miguel Llorca Llinares
VICEPRESIDENTE
Arquitecto Técnico con una extensa trayectoria en el sector de la construcción. Es copropietario de una empresa promotora y de edificación. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico de Las Palmas. Se incorpora como voluntario en el Banco de Alimentos de Las Palmas, donde actualmente es su Presidente. Ha sido Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL y desde mayo de este año 2018 ha asumido la vicepresidencia del mismo.
BANCO DE ORIGEN: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
D. Gregorio Pérez Calvo
TESORERO
Licenciado en Economía con estudios de postgrado y especialización en Finanzas. Tiene una amplia experiencia en empresas financieras y de construcción. Gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en el Banco Central, concretamente en el Servicio de Inspección y en la Dirección. Es Vicepresidente del Banco de Alimentos de Salamanca y continúa un segundo mandado como Tesorero de FESBAL
BANCO DE ORIGEN: SALAMANCA

D. Miguel Fernández Rodríguez
DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO
Miembro de la organización desde 2012 y, desde el inicio, se responsabilizó del área Comercial, teniendo a su cargo todas las operaciones de donaciones, proyectos de mecenazgo, suscripción de convenios y acuerdos comerciales, acciones de marketing, etc.
Ha desarrollado su carrera profesional en puestos directivos en empresas privadas en el sector financiero, asegurador y el de la distribución.
BANCO DE ORIGEN: FESBAL
Haz clic sobre los recuadros azules para conocer las funciones estatutarias de cada miembro
Dña. María José Beltrán Verdes
SECRETARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO
Titulada en Fiscalidad por la Barclays Premier University (London), en Finanzas y Asesoramiento por la Universidad de Les Heures (Barcelona) y el Centro de Estudios Financieros (Madrid), así como en Secretariado Internacional de Dirección en Estudio Internacional Sampere (Madrid). Durante 25 años ha desarrollado su labor profesional en el sector de la Banca, englobando desde el área de Riesgos hasta la Dirección de oficina. Entró en la Federación en junio de 2014 y en la actualidad se ocupa de la Secretaría del Comité Ejecutivo.
BANCO DE ORIGEN: FESBAL
Vocales del Comité Ejecutivo
D. Nicolás María Palacios Cabero
VOCAL
Licenciado en Ciencias Económicas. Ha desarrollado su larga carrera profesional en la empresa privada como perito y profesor mercantil.
En el año 1995, entra a formar parte del Banco de Alimentos de Vizcaya, desempeñando puestos como Tesorero, Vicepresidente y Presidente. Desde mayo de 2014 hasta mayo de 2018 ha ocupado la Presidencia de FESBAL, donde actualmente permanece de Vocal del Comité Ejecutivo.
BANCO DE ORIGEN: VIZCAYA
D. Juan Manuel Díaz Cabrera
VOCAL
Licenciado en Química Industrial con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la UCM.
Ha desarrollado su carrera profesional en la Refinería de Petróleos de Palos de la Frontera, donde se desempeñó como Director hasta su jubilación. Es académico de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva. Actualmente es Presidente del Banco de Alimentos de Huelva y Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.
BANCO DE ORIGEN: HUELVA
D. Ángel Crespo Alonso
VOCAL
Ingeniero T. Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 1972 hasta 2010 desarrolló su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas S.A. (hoy AIRBUS), primero como ingeniero y después como Directivo durante 8 años, siendo Director de Calidad y Programas. En 2012 fundó, junto otras 9 personas, el Banco de Alimentos de Soria, siendo desde entonces Presidente, y desde 2016 Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.
BANCO DE ORIGEN: SORIA
D. José Ignacio Alfaro Ximénez
VOCAL
Diplomado en Derecho. Procurador, Mediador de Seguros y Administrador de Fincas.
Ha desarrollado su vida profesional en el sector bancario, desempeñando 4 direcciones de oficina. En 2012 se incorpora al Banco de Alimentos de Zaragoza como responsable del Dpto. UE, y como Vicepresidente y miembro del Patronato. Desde 2013 es Presidente de dicho Banco y desde 2016 Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.
BANCO DE ORIGEN: ZARAGOZA
D. Indalecio García Sánchez
VOCAL
Maestro de Primera Enseñanza. Estudió Magisterio en la Escuela de Magisterio en Granada.
Su vida profesional la ha desarrollado en la Banca, ocupando numerosos cargos de responsabilidad. Ha sido Director de Seguridad de la Dirección General de Policía del Ministerio Interior. Cofundó el Banco de Alimentos de Granada en 1994, así como de Tesorero, Vicepresidente y, Presidente y Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL desde 2018
BANCO DE ORIGEN: GRANADA
D. Juan Carlos Fernández Rincón
VOCAL
BANCO DE ORIGEN: CÁCERES
Coronel de Infantería en Situación de Reserva.
Hijo, nieto, hermano y sobrino de militares, ha tenido una larga trayectoria en su carrera profesional. Era colaborador esporádico del Banco de Alimentos de Cáceres hasta abril de 2013, en el que fue propuesto y elegido Presidente, aunque actúa, trabaja y vive ese cargo como un voluntario más, dentro de la estructura del Banco de Alimentos. Desde mayo de 2018 Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.
D. Pablo Prada Hernández
VOCAL
BANCO DE ORIGEN: MADRID
Formación Económica-Financiera Instituto Bancario.
50 años de carrera profesional en Entidades Financieras (Banco Urquijo y filiales) en las Áreas de Banca de Negocios, Bolsa y Mercado de Capitales. Voluntario en el Banco de Alimentos de Madrid desde el año 2013. En la actualidad Vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid y Director de Mecenazgo. Desde Mayo 2019 es Vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.
La Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de FESBAL, integrada por todos los Bancos de Alimentos asociados de número (54).
Tendrán voz y voto todos aquellos Bancos asociados que cumplan con sus deberes y responsabilidades estatutarias.
Esta Asamblea está presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo y se reúne como mínimo una vez al año, con consideración de Asamblea General Ordinaria. El resto de Asambleas Generales tendrán la consideración de Asambleas Generales Extraordinarias. Ambas Asambleas serán convocadas ya sea por función facultativa del Presidente o de la mitad más uno de los Bancos de Alimentos de número asociados en el caso de las Asambleas Ordinarias, y de un tercio de los Bancos asociados para las Asambleas Extraordinarias. El Comité Ejecutivo fijará el orden del día dichas Asambleas.
La Asamblea General tiene las siguientes funciones:
-
Fijar el número de miembros del Comité Ejecutivo y a aquéllos que formarán parte, así como cesarlos
-
Controlar y escrutar las actividades llevadas acabo por el Comité Ejecutivo dentro de sus funciones
-
Examinar y aprobar las cuentas anuales, inventario y presupuestos de FESBAL, así como aprobar la gestión del Comité Ejecutivo
-
La modificación de los estatutos, la fusión u integración con otra entidad, la liquidación y la disolución de FESBAL
-
Decidir sobra la pérdida de condición de asociado de número y de miembro honorífico (en casos de baja no voluntaria)
-
Acordar la integración de FESBAL en cualquier asociación y/o federación de asociaciones sin ánimo de lucro o entidades sin ánimo de lucro, tanto a nivel nacional como internacional.
-
Aprobar las líneas estratégicas y planes de la FESBAL
-
Etcétera.
Para conocer todos los puntos en profundidad y leer los estatutos, HAZ CLIC:
Federación Española de Bancos de Alimentos
Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org
© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES