top of page

Informes

Cátedra 'Bancos de Alimentos - UPM'

Cátedra BdA-UPM FESBAL

En 2013 y, a iniciativa de FESBAL, se creó la Cátedra “Bancos de Alimentos–UPM”;  se trata de un proyecto educativo y de investigación desarrollado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, el cual tiene como objetivo analizar la labor de los Bancos de Alimentos a través de la realización de informes que sirven para formar y concienciar a la sociedad. 

 

Con este convenio se amplían las actividades de FESBAL, mediante nuevas relaciones que permitan potenciar la consecución del objetivo principal de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso y formando en la cultura del consumo racional.

 

           ¿Qué es la Cátedra 'BdA-UPM'?           

           ¿Cuáles son los enfoques de la Cátedra?            

1

Formación y cooperación educativa: a nivel escolar y universitario, mediante actividades en colegios, institutos, y centros de la Universidad Politécnica de Madrid.

2

Difusión y transferencia de conocimiento: a través de prácticas curriculares en los bancos, seminarios, proyectos y trabajos fin de grado y máster.

3

Investigación científica: impulsando la difusión de las experiencias de la cátedra y los estudios realizados en congresos y revistas científicos.

                                 Informes                                   

ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL SOBRE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN ESPAÑA

ANÁLISIS DEL PROYECTO GRAN RECOGIDA 2022

RETOS ANTE EL HORIZONTE POST -2020; EL NUEVO PAPEL DE LOS BdA

La reducción de la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) en la llamada estrategia 2020 con una meta de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LOS BdA

En este trabajo se analizan las Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos, a partir de las experiencias o iniciativas de gestión que han acumulado a lo largo de los últimos años. Se trata de que estas experiencias puedan ser usadas para mejorar la práctica presente y contribuir a generar un nuevo conocimiento para intervenciones futuras de
otros Bancos.

DESPILFARRO ALIMENTARIO EN ESPAÑA: DATOS, ORIGEN Y LEGISLACIÓN

Este documento recoge las estimaciones realizadas por distintos organismos sobre el porcentaje de alimentos que se pierde a lo largo de la cadena alimentaria en España, al objeto de identificar que parte puede ser reutilizada en el marco de un consumo racional. El objetivo es identificar dónde se producen estas pérdidas y por qué, así como qué medidas se pueden tomar para reducirlas.

INFORME SOBRE LA POBREZA, ELEMENTOS PARA PALIARLO EN ESPAÑA

En este informe se incluye un análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida para identificar el perfil de las personas en riesgo de pobreza, como potenciales receptores de ayudas y actuaciones destinadas a combatir y prevenir la pobreza en España.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: FACTORES, RIESGO Y LOS BdA

Los Bancos de Alimentos atienden a través de las Organizaciones Asociados de Reparto a beneficiarios que se encuentran en situación de exclusión social, por distintos factores. Hasta ahora, el apoyo principal que los bancos daban a los beneficiarios era el apoyo a la alimentación, si bien algunos bancos cuentan con experiencias que van más allá y abordan temas relacionados con el empleo o laformación.

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

El objetivo de este estudio es conocer el dato de la cantidad de kilos por persona y con qué nutrientes serían necesarios para satisfacer las necesidades alimentarias de los beneficiarios de los Bancos de alimentos. Actualmente los Bancos de Alimentos tratan de asegurar a quien lonecesite la disponibilidad de los alimentos necesarios.

DESPERDICIO ALIMENTARIO EN COMEDORES ESCOLARES EN ESPAÑA

En esta presentación de FESBAL y la Cátedra Bancos de Alimentos UPM se realiza una cuantificación del desperdicio de alimentos en comedores escolares y se identifican posibles factores condicionantes. A nivel global, si se reduce a la mitad el desperdicio alimentario, se cubriría un cuarto de la brecha alimentaria prevista por la FAO para el 2050.

ANÁLISIS DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN COMEDORES ESCOLARES 

La investigación que trata de comprender mejor el proceso de generación de desperdicios en los comedores escolares representa una oportunidad clara para la aplicación de medidas frente al desperdicio alimentario, debido a que la infancia es el mejor momento para crear conciencia sobre la importancia de abordar este problema.

DESPERDICIO ALIMENTARIO EN COMEDORES ESCOLARES - IDENTIFICA 

En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación_(FAO), señaló que, para suplir las necesidades alimentarias de una población que se estimó pasaría de 7000 a 9000 millones de personas para el 2050, sería necesario incrementar la producción en un 70%. Sin embargo, la FAO señaló que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se perdían o desperdiciaban.

FEAD Y EL NUEVO PAPEL DE LOS BdA EN LAS NUEVAS POLÍTICAS

En este informe se hace un análisis de los principales parámetros con los que opera el actual programa operativo del FEAD – Fondo Europeo de Ayuda a las personas Desfavorecidas –, como se está aplicando y que cambios se pueden esperar para el próximo periodo post-2020 teniendo en cuenta las tendencias y la forma en que se está aplicando en otros países europeos.

PLAN ESTRATÉGICO DE LOS BDA PARA ALINEARSE A LOS ODS

El estudio recoge los resultados que muestran la aportación de los Bancos de Alimentos en cada uno de los 17 ODS y su importancia relativa para seguir avanzando en los ámbitos de su competencia en el conjunto de la Agenda 2030.

MANIPULACIÓN DE CARNE Y PESCADO Y PRODUCTOS CONGELADOS

La intención de este documento es proporcionar indicaciones y pautas a los voluntarios de los bancos y de las OAR para la manipulación de productos perecederos más exigentes (carnes, pescados y productos congelados)

LA PESCA SOSTENIBLE Y EL DESPILFARRO ALIMENTARIO

España es un importante productor, comerciante y consumidor de pescado y productos pesqueros. La flota española, la tercera en tamaño en la UE (10.115 buques) pesca tradicionalmente alrededor de todo el mundo y en 2012, el 38% de las capturas marinas totales, principalmente atunes y especies demersales de alto valor, provinieron de aguas lejanas.

INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJO

El presente documento informa sobre la evolución del Concurso de Dibujo Cátedra Bancos de Alimentos-FESBAL con el lema “Contra el hambre y el Despilfarro” desde suinicio en 2015 hasta su última edición de 2019.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

bottom of page