En 2013 y, a iniciativa de FESBAL, se creó la Cátedra “Bancos de Alimentos–UPM”; se trata de un proyecto educativo y de investigación desarrollado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, el cual tiene como objetivo analizar la labor de los Bancos de Alimentos a través de la realización de informes que sirven para formar y concienciar a la sociedad.
Con este convenio se amplían las actividades de FESBAL, mediante nuevas relaciones que permitan potenciar la consecución del objetivo principal de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso y formando en la cultura del consumo racional.
¿Qué es la Cátedra 'BdA-UPM'?
¿Cuáles son los enfoques de la Cátedra?
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Formación y cooperación educativa: a nivel escolar y universitario, mediante actividades en colegios, institutos, y centros de la Universidad Politécnica de Madrid.
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Difusión y transferencia de conocimiento: a través de prácticas curriculares en los bancos, seminarios, proyectos y trabajos fin de grado y máster.
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Investigación científica: impulsando la difusión de las experiencias de la cátedra y los estudios realizados en congresos y revistas científicos.
Informes
Retos ante el horizonte post-2020; el nuevo papel de los BdA
La reducción de la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) en la llamada estrategia 2020 con una meta de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social.
Buenas prácticas en la gestión de los BdA
En este trabajo se analizan las Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos, a partir de las experiencias o iniciativas de gestión que han acumulado a lo largo de los últimos años. Se trata de que estas experiencias puedan ser usadas para mejorar la práctica presente y contribuir a generar un nuevo conocimiento para intervenciones futuras de otros Bancos.
Despilfarro alimentario en España: datos, origen y legislación
Este documento recoge las estimaciones realizadas por distintos organismos sobre el porcentaje de alimentos que se pierde a lo largo de la cadena alimentaria en España, al objeto de identificar qué parte puede ser reutilizada en el marco de un consumo racional. El objetivo es identificar dónde se producen estas pérdidas y por qué, así como qué medidas se pueden tomar para reducirlas.
Informe sobre la pobreza. Elementos para paliarla en España
En este informe se incluye un análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida para identificar el perfil de las personas en riesgo de pobreza, como potenciales receptores de ayudas y actuaciones destinadas a combatir y prevenir la pobreza en España.
La exclusión social en España: factores, riesgos y los BdA
Los Bancos de Alimentos atienden a través de las Organizaciones Asociadas de Reparto a personas que se encuentran en situación de exclusión social, por distintos factores. Hasta ahora, el apoyo principal que los bancos daban a las personas beneficiarias era el apoyo a la alimentación, si bien algunos bancos cuentan con experiencias que van más allá y abordan temas relacionados con el empleo o la formación.
Las necesidades nutricionales de la población española
El objetivo de este estudio es conocer el dato de la cantidad de kilos por persona y con qué nutrientes serían necesarios para satisfacer las necesidades alimentarias de los beneficiarios de los Bancos de alimentos. Actualmente los Bancos de Alimentos tratan de asegurar a quien lo necesite la disponibilidad de los alimentos necesarios.
Desperdicio alimentario en comedores escolares en España
En esta presentación de FESBAL y la Cátedra Bancos de Alimentos UPM se realiza una cuantificación del desperdicio de alimentos en comedores escolares y se identifican posibles factores condicionantes. A nivel global, si se reduce a la mitad el desperdicio alimentario, se cubriría un cuarto de la brecha alimentaria prevista por la FAO para el 2050.
Análisis del desperdicio de alimentos en comedores escolares
La investigación que trata de comprender mejor el proceso de generación de desperdicios en los comedores escolares y cómo representa una oportunidad clara para la aplicación de medidas frente al desperdicio alimentario, debido a que la infancia es el mejor momento para crear conciencia sobre la importancia de abordar este problema.
Desperdicio alimentario en comedores escolares - Identifica
En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación_(FAO), señaló que, para suplir las necesidades alimentarias de una población que se estimó pasaría de 7000 a 9000 millones de personas para el 2050, sería necesario incrementar la producción en un 70%. Sin embargo, la FAO señaló que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se perdían o desperdiciaban.
FEAD y el nuevo papel de los BdA en las nuevas políticas
En este informe se hace un análisis de los principales parámetros con los que opera el actual programa operativo del FEAD – Fondo Europeo de Ayuda a las personas Desfavorecidas –, cómo se está aplicando y qué cambios se pueden esperar para el próximo periodo post-2020 teniendo en cuenta las tendencias y la forma en que se está aplicando en otros países europeos.
La pesca sostenible y el despilfarro alimentario
España es un importante productor, comerciante y consumidor de pescado y productos pesqueros. La flota española, la tercera en tamaño en la UE (10.115 buques) pesca tradicionalmente alrededor de todo el mundo y en 2012, el 38% de las capturas marinas totales, principalmente atunes y especies de mersales de alto valor, provinieron de aguas lejanas.