top of page

Quiénes somos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo además, a mejorar el medio ambiente.

​

 

FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española que operan repartiendo alimentos, es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012. 

    Origen de los Bancos     

El primer Banco de Alimentos surge en 1967 en EE.UU, en  Phoenix (Arizona)​ de la mano de John Van Hengel (1922-2005), un voluntario religioso que escuchó el testimonio de una madre de familia sin recursos que explicaba cómo alimentaba a sus hijos recogiendo los excedentes de alimentos de los supermercados.

 

Tras participar en varias colectas de alimentos y darse cuenta de la verdadera necesidad y gran demanda por parte de los necesitados, llegó a la conclusión de que se podía satisfacer sus necesidades a través del aprovechamiento de los excedentes alimentarios. Así es como nace un proyecto que se expandió por todo el continente americano y posteriormente a Europa.

​

En 1984, se funda en París el primer Banco de Alimentos de Europa y en 1986 la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

​

Posteriormente, en 1987 se funda en Barcelona el primero de España, seguido por el de Gerona (1988) y más tarde, en 1995, el Banco de Alimentos de Vizcaya, entre otros.

​

​

          Nuestra historia          

De la necesidad de favorecer su reconocimiento y la cadena solidaria, los Bancos de Alimentos de España constituyeron en 1995 la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional para contribuir, en el ámbito del voluntariado social, a recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y a redistribuirlos a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio y contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

​

En 2012 se le concedió a FESBAL el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a toda su trayectoria como entidad social.

​

En el año 2021, son ya 54 Bancos los que integran la Federación.

         Nuestro trabajo           

  • Representar a los Bancos de Alimentos ante cualquier tipo de organismo e institución pública o privada nacional o internacional para facilitarles todas las ayudas.

  • Coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos, facilitando su acercamiento e intercambio entre ellos y prestarles todos los servicios que necesiten para alcanzar sus propios fines y el desarrollo de su actividad.

  • Firmar acuerdos de donación de alimentos excedentes o convenios de colaboración.

  • Impulsar campañas de recogida a nivel nacional, como la Gran Recogida de Alimentos.

  • Canalizar y distribuir a los Bancos de Alimentos federados las aportaciones que, en forma de alimentos o ayudas monetarias, provengan de convenios suscritos o donaciones.

  • Promocionar y defender la figura de los Bancos de Alimentos en todo el territorio nacional, defender sus buenas prácticas y principios.

 Voluntariado y colaboradores 

Los Bancos de Alimentos funcionan gracias al trabajo incansable de miles y miles de personas voluntarias que dedican su tiempo a aportar su granito de arena a esta causa social, colaborando con tareas muy diversas: recogida de alimentos, reparto, trabajo de almacén, promoción y difusión, etcétera.

​

Los Bancos de Alimentos cuentan con alrededor de 3.500 personas voluntarias fijas en todo el territorio nacional.

​

Son múltiples las empresas, instituciones y fundaciones las que colaboran de forma gratuita y altruista con las tareas de los Bancos de Alimentos a través de sus donaciones, ya sean de alimentos, como de cesión de espacios, equipos logísticos y humanos. Gracias a su cooperación, nuestro trabajo es mucho más fácil.

          La organización          

Los órganos de dirección de FESBAL son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

 

El Comité ejecutivo está formado por personas procedentes de los Bancos de Alimentos y son elegidos democráticamente por la Asamblea General.​

​

La Asamblea General la conforman todos los Bancos de Alimentos asociados de número, con voz y voto. El Comité Ejecutivo asimismo se encarga de representar al conjunto de Bancos de Alimentos; velar por sus intereses y orientar los proyectos y presupuestos que se van a llevar acabo a nivel nacional, así como su representación frente a instituciones públicas, privadas y la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).

​

Todos los cargos tanto ejecutivos como no ejecutivos de FESBAL están en manos de personas altamente cualificadas, con una larga trayectoria y experiencia en distintos campos y también vinculados a la administración de Bancos de Alimentos. Dedican su tiempo de forma voluntaria y gratuita, contribuyendo a la mejor administración de la Federación.  

 FESBAL es miembro de las siguientes instituciones 

3233_modal_edited.png
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

bottom of page