top of page

Entradas

Los Vigilantes Marinos retiran del mar casi 9.000 kilos de basura que se transformarán en alimentos




La cantidad de residuos que retiraron los buceadores de la Red de Vigilantes, se transformará en productos de Pescanova


- Casi dos mil voluntarios participaron en la VII gran limpieza internacional de fondos marinos, que se ha desarrollado de forma simultánea en más de 30 puntos de España. En total, se han retirado del entorno marino 8.820 kilos de residuos


- La actividad se enmarca en la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del proyecto libera, liderado por seo/birdlife y ecoembes


La nueva campaña de limpieza de fondos marinos convocada por la Red de Vigilantes Marinos, con una elevada participación de submarinistas voluntarios que, repartidos por más de 30 enclaves de toda la costa nacional, han conseguido retirar del medio marino casi 9.000 kilos de residuos durante un fin de semana. En total, son casi dos mil voluntarios de todo el país, que en dos días han aunado esfuerzos para elevar su voz contra el problema ambiental que suponen las basuras marinas.


La VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, realizada este fin de semana, finaliza con un total 8.820 kilos de basura extraída del entorno marino, gracias a la implicación de unos 2.000 voluntarios repartidos por todo el país. Entre los residuos retirados abundan las artes de pesca, especialmente peligrosas para la fauna acuática, metales, envases. También elementos especialmente contaminantes, como móviles, pilas y baterías. Como elementos anecdóticos, artefactos pirotécnicos, carros de hipermercados, asientos de lanchas e incluso relojes que aún funcionan.


En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi dos mil voluntarios, que han realizado sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Islas Baleares y Melilla. A ellos se suman otros de Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Marruecos.


La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores que integran la Red de Vigilantes Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.


Además, para el desarrollo de esta acción ambiental, la red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Phergal Laboratorios, Dr. Tree y Nivea.


ALIMENTOS A CAMBIO DE BASURAS

Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova para que esta empresa done alimentos de su producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia ahora al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas.


CIENCIA CIUDADANA

Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.


EDUCANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos. Participar directamente en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.


QUÉ ES LIBERA y '1M2 POR LAS PLAYAS Y LOS MARES'

LIBERA es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la 'basuraleza'. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. Las actuaciones de '1m2 por las playas y los mares' se desarrollan entre el 18 y el 26 de septiembre.


Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

bottom of page