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CAMPAÑA SOLIDARIA DE EROSKI EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS


Ante la imposibilidad de poner ahora en marcha la tradicional ‘Operación Kilo’


EROSKI LANZA UNA CAMPAÑA SOLIDARIA EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS


  • El objetivo es apoyar y reforzar las capacidades de los Bancos de Alimentos, federados en FESBAL, para que puedan continuar atendiendo a sus beneficiarios durante los próximos meses

  • EROSKI suma a la campaña una aportación de 30 toneladas de alimentos

  • Apela a sus clientes a hacer una donación a su paso por caja, que los Bancos de Alimentos canjearán por productos alimenticios y de higiene

  • EROSKI colabora desde hace más de 20 años con FESBAL


Elorrio, 21 de abril de 2020.- A partir de hoy, EROSKI arranca en toda su red de tiendas una campaña solidaria para recaudar fondos en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


Ante la imposibilidad de poder poner ahora en marcha la tradicional ‘Operación Kilo’, que se retrasará como pronto hasta junio debido a las medidas de prevención y protección implantadas por la crisis sanitaria que impiden tener a los voluntarios de los Bancos de Alimentos en las tiendas, EROSKI apela a la solidaridad de sus clientes para que hagan la misma aportación pero a través de una donación a su paso por la línea de cajas. Para ello ha habilitado un sistema a través del cual la persona en caja registra la cantidad correspondiente que el cliente quiere donar y que queda reflejada en el tique de su compra. Los fondos recaudados reforzarán los recursos de los Bancos de Alimentos para adquirir alimentos y productos de higiene, contribuyendo así a que puedan seguir atendiendo las necesidades básicas de los más necesitados y aportar una ayuda inmediata a los colectivos más vulnerables durante los próximos meses.


Más de 1.300 establecimientos, que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias EROSKI, Vegalsa y Caprabo, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar una aportación económica en favor de los Bancos de Alimentos. Por su parte, EROSKI suma a la campaña una aportación de 30 toneladas de productos alimenticios que donará a los Bancos de Alimentos sin esperar a que termine la campaña para que puedan cubrir las necesidades más urgentes.


“La crisis sanitaria que vivimos no ha hecho si no agravar la situación de necesidad de muchas personas en situación de vulnerabilidad. La inestimable labor que realizan los Bancos Alimentos para ayudar a esas personas también se está viendo afectada por esta situación excepcional y ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo y solidaridad inmediata para poder seguir funcionando. Por ello desde EROSKI, lanzamos esta campaña en favor de FESBAL habilitando este sistema para poder colaborar con ellos de manera sencilla. Así, apelamos a la solidaridad de nuestros clientes para que los Bancos de Alimentos puedan seguir atendiendo a las personas en situación de desamparo y que no les afecte el retraso de la habitual ‘Operación Kilo’ con la que tradicionalmente recogen alimentos en estos meses y que representa una de sus principales fuentes de colecta de donaciones”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.


“Queremos agradecer de nuevo la colaboración de EROSKI con FESBAL en una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Esta aportación solidaria de EROSKI y sus clientes nos permitirá disponer en nuestros almacenes de una notable entrada de productos alimenticios que posteriormente distribuiremos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, ha afirmado el director general de la Federación Española de Bancos de alimentos, D. Miguel Fernández.


Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos


La colaboración de EROSKI con la Federación Española de Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.


Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.


EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.


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