top of page

Entradas

EL "ARROZ SOLIDARIO" DE NESPRESSO DONA 117 TONELADAS A LOS BANCOS DE ALIMENTOS


NESPRESSO DONA 117 TONELADAS DE ARROZ A LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE TODA ESPAÑA A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE SUS CÁPSULAS

· ‘Arroz Solidario’ utiliza el sistema de reciclaje propio de la marca para aprovechar el poso de café de las cápsulas recicladas y elaborar un compost agrario con el que cultivar arroz

· El arroz se dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que lo distribuye por todo el país

· Desde 2011 se han donado más de 960 toneladas de arroz

Barcelona, 20 de mayo – Por noveno año, Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) todo el arroz obtenido a través de su proyecto ‘Arroz Solidario’. Gracias a la implicación de los consumidores en el reciclaje de las cápsulas de café, en esta edición se han podido donar 117 toneladas de arroz, que se destinarán íntegramente a los bancos de alimentos de toda España que gestiona FESBAL.

Aprovechando la reciclabilidad de las cápsulas de aluminio de Nespresso, y utilizando el sistema propio de recolección y reciclaje de la marca, el proyecto ‘Arroz Solidario’ busca generar valor dándole una nueva vida a este producto. Las cápsulas usadas que los consumidores deciden reciclar se envían a una planta de compostaje gestionada por Tradebe, compañía líder en servicios medioambientales, que está ubicada en Jorba, cerca de Barcelona. En esta planta, el aluminio con el que están fabricadas las cápsulas, al ser un material infinitamente reciclable, se separa y se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización, de nuevo, como materia prima. “El proceso de reciclaje de las cápsulas Nespresso es un claro ejemplo de economía circular. Una vez hemos utilizado el producto, consumiendo el café, podemos reciclar el 100% de sus elementos. Abrimos la cápsula y separamos el poso del café del aluminio; el poso se convierte en compost, y el aluminio se incorpora de nuevo al proceso productivo como materia prima, evitando así la explotación de nuevas materias. La tecnología lo hace posible, pero es imprescindible la colaboración del consumidor que recicla”, explica Adriana Blasco, Corporate Communications Manager de Tradebe.

El compost obtenido se utiliza posteriormente en Tarragona, en el Delta del Ebre, para cultivar campos de arroz. De ello se encarga la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià. “En un área de unas 38 hectáreas cultivamos un arroz de alta calidad, muy característico de esta zona de Tarragona. Además, el compost elaborado con posos de cafè que aplicamos contribuye a mejorar la estructura de nuestros suelos, ayudando a luchar contra el cambio climático”, ha comentado Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrocera del Montsià. Esta edición del proyecto es especialmente significativa para este territorio ya que, a principios de año, la zona del Delta del Ebre se vió gravemente afectada por el temporal Gloria, incluidos los campos de arroz que forman parte de la Cámara Arrocera del Montsià.

Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria, y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se encarga de empaquetar y distribuir el arroz entre los 54 Bancos de Alimentos que coordina en toda la geografía española.

Unos bancos de alimentos que, en muchos casos, están viendo como el número de familias que solicitan su ayuda ha incrementado exponencialmente debido al contexto de los últimos meses. “Poder transformar cápsulas de café en toneladas de arroz es una gran idea que combina creatividad, solidaridad y sostenibilidad, y que puede suponer un apoyo para ayudar a cubrir las necesidades básicas de muchas personas de todo el país, especialmente en un momento como el actual”, ha indicado Miguel Fernández, director general de FESBAL.

Desde su primera edición en 2011, el proyecto 'Arroz Solidario' de Nespresso ha donado a bancos de alimentos de toda España más de 960 toneladas de arroz, que han llegado a más de 1 millón y medio de personas.

Una segunda vida

Nacido en 2011, ‘Arroz Solidario’ es una iniciativa pionera que, dentro de un planteamiento de economía circular, busca dar una nueva vida a las cápsulas de café ya usadas. Año a año la cantidad de toneladas de arroz donado ha ido aumentando, gracias al compromiso con el reciclaje que tienen los consumidores. “Sin la implicación de nuestros consumidores, esta iniciativa no sería posible. Gracias a su involucración, cada año recibimos más y más cápsulas usadas, que podemos convertir en una mayor cantidad de toneladas de arroz para aquellos que más lo necesitan. Y es que ‘Arroz Solidario’ es un ejemplo de como un gesto tan pequeño como reciclar puede generar un impacto realmente positivo y tangible. Por ello, queremos animar a que los consumidores sigan reciclando sus cápsulas, y nos sigan ayudando a que esta iniciativa tan especial beneficie a todavía más personas”, ha señalado Thomas Reuter, director general de Nespresso España.

Los consumidores pueden reciclar sus cápsulas usadas a través de más de 1.650 puntos en toda España. Estos puntos de recogida están ubicados en boutiques Nespresso, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso, y en puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora. Los puntos se pueden consultar a través de la página web de Nespresso.

Acerca de Nestlé Nespresso SA

Nestlé Nespresso SA es una empresa pionera y una referencia mundial en el mercado de café en cápsulas de la más alta calidad. La empresa trabaja con más de 110.000 caficultores en 14 países a través de su Programa AAA Sustainable Quality™ para integrar prácticas sostenibles en las plantaciones y su entorno. El programa, lanzado en 2003 en colaboración con Rainforest Alliance, contribuye a mejorar la producción y la calidad de las cosechas, lo que garantiza un suministro sostenible de café de alta calidad y mejora el medio de vida de los caficultores y sus comunidades.

Nespresso, con sede en Lausana, Suiza, opera en 84 países y cuenta con más de 14.250 trabajadores. En 2019, disponía de una red minorista mundial de 810 Boutiques. Si deseas obtener más información, visita el sitio web corporativo de Nespresso: www.nestle-nespresso.com

Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

bottom of page