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EL GRAN CONSUMO Y EL TERCER SECTOR RECLAMAN LA ELIMINACIÓN DEL IVA DE LAS DONACIONES DE PRODUCTOS


CON LE OBJETIVO DE IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL, EL GRAN CONSUMO Y EL TERCER SECTOR RECLAMAN LA ELIMINACIÓN DEL IVA DE LAS DONACIONES DE PRODUCTOS


- Asociaciones empresariales y organizaciones sin ánimo de lucro han presentado hoy el documento ‘Donar para cuidar el planeta’, que pide incorporar a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados una medida para facilitar la donación de alimentos y productos no alimentarios e impulsar un modelo de economía circular

- El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha explicado que la donación de productos aptos para el consumo es “prioritaria” para las empresas, pero que la actual regulación fiscal es un freno para buena parte de ellas

- Las asociaciones y empresas del tercer sector demandan que las regulaciones medioambientales vayan acompañadas por políticas fiscales que permitan avanzar en el objetivo de reducir drásticamente la generación de residuos, con un impacto positivo medioambiental y social


Madrid, 27 de octubre.- Las asociaciones empresariales que representan el conjunto de la cadena de valor del gran consumo y la hostelería (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS. FIAB y Marcas de Restauración) y organizaciones del tercer sector han presentado hoy, en una rueda de prensa celebrada en la sede de AECOC en Madrid, el documento ‘Donar para cuidar el planeta’, que reclama la incorporación de una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para eliminar el IVA que hoy se aplica a los alimentos y productos no alimentarios destinados a donación.


El documento remarca que, actualmente, en España se generan 138 millones de toneladas de residuos, que suponen un 4,3% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según exponen las organizaciones firmantes, la aplicación del IVA supone “un freno a la donación a gran escala de los productos que, por determinadas razones, quedan fuera del circuito comercial” y que su eliminación sería “un importante revulsivo para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos”, así como un impulso para reducir la generación de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular, obteniendo además un positivo impacto social.


El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado que las empresas del gran consumo trabajan desde hace años en proyectos destinados a reducir la generación de residuos, pero ha lamentado que la normativa actual constituya “un freno” para que más compañías opten por la donación para dar una segunda vida a sus productos. “La donación contribuye de forma decisiva a la lucha contra el desperdicio, brinda oportunidades a colectivos vulnerables y tiene importantes beneficios en términos de sostenibilidad, pero también requiere de importantes recursos por parte de las empresas, entre ellos económicos”, ha remarcado.


En la misma línea, el subdirector de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Francisco Greciano, ha asegurado que “aprobar una exención del IVA de las donaciones de alimentos y productos no alimentarios redundará en un incremento de las donaciones que ya realizan la mayoría de empresas”. De hecho, países como Francia, Italia y Bélgica ya han aplicado esta medida, logrando el incremento esperado.


Herramienta contra la desigualdad

El documento incide también en las repercusiones sociales que tendría la medida. Según los datos del Institute of Political Economy and Governance, de la Universitat Pompeu Fabra y CaixaBank Research, los datos de desigualdad llegaron a sus máximos históricos en la primavera de 2020, con una especial incidencia entre jóvenes e inmigrantes, y las donaciones son una herramienta con un claro impacto positivo entre los colectivos vulnerables.


“Fabricantes, distribuidores, organizaciones sociales y medioambientales nos unimos con un objetivo común, cuidar a las personas y al planeta, y avanzar así en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. La medida que hoy pedimos, contribuirá a aumentar las donaciones de alimentos, ropa, productos de higiene básica, equipamiento médico y material educativo, entre otras, en un momento crítico para poner fin a la pobreza, luchar contra el hambre, garantizar el acceso a la educación y la salud, y construir, en alianza, un mundo justo y sostenible”, ha argumentado el director general de World Vision, Javier Ruiz.


Regulación medioambiental y políticas fiscales

Más allá de reclamar la exención del IVA en las donaciones de productos, las organizaciones empresariales han demandado que la administración acompañe las normativas medioambientales -como la propia Ley de Residuos y Suelos Contaminados o el reciente Anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario- de una política fiscal coherente, que permitan que los costes económicos de las medidas de sostenibilidad no sean un freno para las empresas.


El documento ‘Donar para cuidar al planeta’ ha sido presentado a los diferentes grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados y se ha concretado en la presentación de una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Las organizaciones firmantes del documento son: ACES, Adigital, AECOC, AEFR, ANGED, Ametic, ASEDAS, Coodinadora de ONGs para el Desarrollo, FESBAL, FIAB, Fundación Lealtad, Plataforma de Infancia, Marcas de Distribución y World Vision.


Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 31.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

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