top of page

Entradas

EROSKI Y SUS CLIENTES DONAN 6.5 MILLONES DE COMIDAS EN FAVOR DE FESBAL Y SUS 54 BANCOS DE ALIMENTOS



3.3 millones de euros es el balance de lo donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a lo largo del 2020 gracias a las distintas campañas solidarias y al programa de Céntimos Solidarios


Elorrio, 15 de enero de 2020.- EROSKI y sus clientes han superado su objetivo de recaudar en 2020 el equivalente a 5 millones de comidas, habiendo finalmente alcanzado los 6.5 millones de comidas donados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) gracias a las distintas campañas del pasado año y a la puesta en marcha desde noviembre de su programa Céntimos Solidarios. EROSKI y sus clientes han donado un total de 3.3 millones de euros, consiguiendo así poder alimentar a 2.400 familias durante un año.


Lo recaudado a través de las distintas campañas del 2020 está a disposición de los Bancos de Alimentos de cada zona para que puedan proporcionar productos de alimentación, además de otros de primera necesidad, a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.


“Además de ser solidarios como organización tal y como marcan nuestros principios, en EROSKI hemos entendido que debíamos canalizar la solidaridad de nuestros clientes. Su respuesta ha sido abrumadora, tanto en la campaña de primavera, como en la Gran Recogida o el programa Céntimos Solidarios. EROSKI, además, aporta un 7% adicional a lo donado por nuestros clientes y entrega a los Bancos de Alimentos y otras entidades sociales millones de euros en comida a través del programa Desperdicio Cero afirma el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.


Las campañas a través de las cuales EROSKI ha querido colaborar con los Bancos de Alimentos han sido Un Millón de Comidas que se puso en marcha en primavera y con la que logró recaudar y donar el equivalente a más de 750.000 kilos de alimentos y a la Gran Recogida de Alimentos de noviembre donde igualmente se entregaron a los Bancos de Alimentos 1.9 millones de euros.


“Agradecemos de nuevo la colaboración de EROSKI con FESBAL por esta aportación tan importante en un año que ha sido tan difícil. Gracias a EROSKI y sus clientes adquirimos productos alimenticios que posteriormente distribuiremos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, señala el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Miguel Fernández.



Céntimos Solidarios: primera causa

Más de 675.000 euros han sido recaudados a través de la primera causa del programa Céntimos Solidarios que EROSKI puso en marcha a finales del pasado año. A través del programa, los clientes de EROSKI pueden hacer una pequeña donación a una causa benéfica al pagar su compra con tarjeta o móvil. El donativo, siempre voluntario y confidencial, es una cantidad fija que cambia según el importe del tique. Para las compras entre 5 y 30 euros, serán 10 céntimos y para compras superiores a 30 euros, serán 20 céntimos. La primera causa ha terminado y la valoración es muy positiva.


“Estamos satisfechos con la respuesta que ha tenido este programa. Aspiramos a que se convierta en una referencia para nuestros clientes. De hecho, ya tenemos en marcha la segunda causa. Son iniciativas que han sido escogidas por nuestros propios clientes y que implican a diversas entidades, desde las que trabajan por la infancia, hasta las que luchan contra el cáncer o por la preservación del medio ambiente” ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI.


Desde hace unos días ya está en marcha la segunda causa social: EROSKI apoyará a UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR en sus campañas de vacunación infantil en los países en vías de desarrollo.


La solidaridad: eje de EROSKI y sus clientes

La situación de pandemia que estamos atravesando ha puesto sobre la mesa la necesidad de ofrecer alternativas seguras y eficaces para canalizar la solidaridad de los clientes de EROSKI.


El sistema de bonos, por ejemplo, utilizado en la última donación de la renovada Gran Recogida de alimentos, fue desarrollado por EROSKI con FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos españoles asociados para facilitar la donación a los clientes, aliviar a los bancos de parte de las complejidades logísticas que estas operaciones conllevan y garantizar la disponibilidad de los productos necesarios en cada momento.


Las aportaciones solidarias de los clientes se suman a las realizadas por EROSKI a numerosas entidades sociales gracias a distintos convenios de colaboración, al 7% adicional que suma a lo donado por los clientes en las campañas de recogidas de alimentos y al programa Desperdicio Cero, con el que ha donado en 2020 más de 3,1 millones de euros en productos aptos para el consumo humano que no se venden en sus tiendas.



Más de 20 años colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados

La colaboración de EROSKI con FESBAL y los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas Operación Kilo o la Gran Recogida de Alimentos en las tiendas EROSKI.


EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.



Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

bottom of page