top of page

Entradas

Espiga de Oro 2023


La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y los 54 Bancos de Alimentos asociados reconocen la labor de empresas y personas en su apoyo a la lucha contra la pobreza alimentaria en su XX gala de los premios Espiga de Oro 2023

La gala ha estado presidida por el Excmo. Sr. ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Luis Planas Puchades, elpresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Pedro Llorca Llinares, y la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria. María José Hernández,




La Federación Española del Banco de Alimentos y los 54 Bancos de Alimentos asociados celebraron la gala de entrega de los premios Espiga de Oro 2023, que este año cumple su XX edición y que, por sexto año consecutivo, se realizó en el auditorio de CaixaForum de Madrid, que ha cedido sus instalaciones de manera gratuita.


La “Espiga de Oro”, los premios “Espigas autonómicos” y los galardones que se entregan durante esta ceremonia son los reconocimientos que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos a las empresas, instituciones y fundaciones que han destacado con donaciones de alimentos, prestación de servicios, cesión de instalaciones, campañas, difusión mediática y proyectos solidarios, para luchar contra la pobreza alimentaria y acompañar a los 54 Bancos de Alimentos en su lucha por ayudar a las personas que más lo necesitan.



El premio “Espiga de Oro 2023, entregado por el Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades, ha recaído este año en la empresa Amazon España por su labor altruista en la distribución de alimentos y cobertura logística a los 54 Bancos de Alimentos durante todo el año. Camille Bur, Directora General de Amazon Fresh en Europa afirmó que “En Amazon somos conscientes de que el éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad, y queremos contribuir a encontrar soluciones para los enormes desafíos a los que se enfrenta el planeta y sus habitantes. Uno de los más urgentes sigue siendo que las personas tengan todas sus necesidades básicas cubiertas. Por eso es tan importante el trabajo que realiza FESBAL y sus 54 bancos de alimentos asociados. En Amazon nos sentimos orgullosos, y muy agradecidos, de poder aportar nuestro grano de arena. Sabemos que toda la ayuda, poca o mucha, se convierte en un salvavidas para las miles de personas a las que atienden las entidades benéficas apoyadas por FESBAL”






Según Pedro Llorca, presidente de FESBAL “Su contribución ha permitido mejorar el proceso de distribución de alimentos no perecederos, adecuándolo a la capacidad de almacenamiento de los bancos e incrementando su capacidad de respuesta entre las entidades asociadas y beneficiarios”.


Por otro lado, el premio “Apoyo logístico 2023”ha recaído en La Palette Rouge (LPR) por su compromiso continuado y sostenible a los Bancos de Alimentos en las grandes Recogidas y Operaciones Kilo, el premio “Comunicación 2023” al Grupo Vocento, por su labor de sensibilización en sus medios contra la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos y por difundir el trabajo de los 54 Bancos de Alimentos y el premio “Fidelidad 2023” a Corrida Benéfica Solidaria.


Los premios “Espigas Autonómicas”, que reconocen la labor de empresas que trabajan a nivel regional con los Bancos de Alimentos, han sido otorgados a: Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Castellón, Ube Corporación, Andalucía, Grupo Mas, Canarias a Cofricansa y Murcia a Andamur.





En la gala también se reconoció la labor de 8 personas veteranas seleccionadas de entre los más de 3.300 personas voluntarias que de manera estable prestan sus servicios en alguno de los 54 Bancos de Alimentos distribuidos entre toda la geografía nacional con la entrega de las “Insignias de oro” y se entregaron los premios a la IX Edición del Concurso de Dibujo “Contra el hambre y el despilfarro de alimentos”, que se celebra entre estudiantes de sexto de primaria y cuyo primer premio ha sido concedido a Natalia Gutiérrez Piñero del Colegio Antonio Robinet en Cantabria.


Antes de la sorpresa musical y para cerrar la XX edición de estos Premios Espiga de Oro 2022, el Excmo. Sr. ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Luis Planas Puchades, ha dado el discurso de clausura, en el que ha afirmado “Desde el ministerio pensamos en todas las personas y por eso estamos impulsando llevar a cabo la recuperación de los excedentes a través de las diferentes entidades sociales con el fin de llegar a los beneficiarios finales. Tenemos un compromiso firme con el desperdicio alimentario con una filosofía clara, que ningún alimento se pierda en ninguna fase del proceso y conseguir acuerdos que logren la reducción del desperdicio alimentario en línea con los ODS. Es obligación de la cadena alimentaria en España y de la sociedad en general que no haya personas que estén faltas de alimentos en su hogar y a todo eso contribuye FESBAL y los bancos de alimentos.”






Comments


Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

bottom of page