Entradas

  • FESBAL

Los Bancos de Alimentos reconocen a Servimedia con una ‘Estrella Covid-19’


La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) entregó este miércoles a la Agencia de Noticias Servimedia el reconocimiento ‘Estrellas Covid-19’, por su “apoyo brindado” hasta ahora y valora “especialmente” su colaboración ante la situación sociosanitaria que ha provocado la pandemia


Así lo anunció el director de FESBAL, Miguel Fernández, en declaraciones a Servimedia durante el acto de entrega del galardón, en el que mostró su “agradecimiento" por “todos estos años que lleva de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 bancos asociados” y que, en el último año, se ha traducido en una ayuda alimentaria para 1,5 millones de personas, de los cuales 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años.

Fernández reconoció que, al inicio de la actual crisis, los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL tuvieron “bastantes problemas”, dado que, entre otras cuestiones, no disponían de voluntarios para trasladar los alimentos, por lo que se vieron obligados a recurrir al Ejército o a entidades como Correos para que les echaran “una mano” y les ayudará a cumplir con su compromiso de repartirlos.

En este punto, también hizo hincapié en el “importantísimo” rol de los medios de comunicación para apelar a la “concienciación ciudadana” y permitir a la federación y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, “salir a flote” el año pasado para llegar a más de un millón y medio de personas atendidas y les reclamó para este ejercicio “la misma colaboración”, agradeciendo de nuevo el respaldo de Servimedia.


GRAN IMPACTO Tras subrayar el “gran impacto” que tuvo la pandemia, que provocó un aumento de beneficiarios del 50% , el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), se refirió a los “extraordinarios” resultados obtenidos en 2020 “gracias” a la colaboración de los medios de comunicación.


A este respecto, precisó que la actual crisis ha dejado al descubierto nuevos perfiles de personas atendidas, entre las que citó trabajadores provenientes de la economía sumergida, jóvenes e incluso estudiantes que estaban trabajando en hostelería o el turismo, lo que les permitía ayudar a sus familiares. Junto a ellos, migrantes, personas mayores que también ayudan a sus familias y matrimonios jóvenes con hijos, que se han quedado sin trabajo o que “no llegan a poder alimentar a su familia, por lo cual acuden los Banco de Alimentos”.


“Esto no pensaban jamás que les podría ocurrir a una familia normal en este país”, apostilló, convencido de que “no solamente los pobres de solemnidad, que tenemos constantemente, que los tendremos siempre, a ellos y sus familias, sino cualquier persona estamos en riesgo de tener que acudir a un Banco de Alimentos por las circunstancias actuales”.

RECONOCIMIENTO Y OBLIGACIÓN Por su parte, el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, mostró su “agradecimiento” y “reconocimiento” a la labor que hace la Federación Española de Bancos de Alimentos“ en cada una de sus delegaciones, a lo largo y ancho de toda España”. “El premio es un reconocimiento y una obligación por parte de Servimedia, en el sentido de que lo que no se cuenta no existe y aquello que no se conoce, no se defiende y tampoco se conoce en profundidad”, abundó, convencido de que el trabajo de FESBAL “es una labor que se debe conocer todavía mucho más”.

“Su impacto, su repercusión, sus necesidades también durante y en esta post pandemia y, por parte de los medios, en este caso por parte de una agencia como Servimedia, es nuestra obligación. Debemos contar lo que la Federación Española de Bancos de Alimentos hace, necesita, quiere, dónde quiere estar y, sobre todo, sus siguientes retos, sus siguientes hitos”.

ACICATE A su juicio, este reconocimiento supone “un acicate también para hacer más cosas”, dado que ambas organizaciones hacen “muchas cosas”, pero están “llamadas a hacer muchas más cosas juntos, para poder tener un mayor impacto y llegar más lejos”. “En esta colaboración ya de largo recorrido, todavía no hemos llegado ni a la mitad del recorrido que creo que podemos tener juntos como Grupo Social, como Servimedia, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos”, advirtió, consciente de la obligación que tienen de ”hacer muchas más cosas para poder llegar mucho más lejos y llegar a muchos más beneficiarios”.

Para Riaño, la actual pandemia ha “traído un recordatorio permanente” de las “vulnerabilidades o grupos más vulnerables” que han emergido también consecuencia de la crisis y aseveró que los medios de comunicación “podemos seguir haciendo mucho más por dar a conocer lo que ya hacen instituciones como FESBAL”. Comunicar “lo que se puede hacer, lo que se necesita, lo que se requiere, los voluntarios que hay detrás de esa gran actividad que desarrolla FESBAL en toda España, en todas sus delegaciones”. “En eso, en la parte de comunicación, los medios de comunicación en colaboración con otras instituciones, organizaciones públicas y privadas, creo que somos fundamentales”, resolvió.

Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES