Entradas

  • FESBAL_Comunicación

MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA… LOS BANCOS DE ALIMENTOS CON LOS ODS


En la premura de las acciones que está provocando la pandemia del coronavirus, nos parece oportuna esta reflexión del presidente de la FESBAL, Juan Vicente Peral, sobre los Bancos de Alimentos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Una meta que ahora nos parece más lejana que tan sólo hace unos días, pero que, sin embargo, cuando salgamos de la emergencia, los retos y desafíos de los ODS seguirán ahí, y con esta crisis se ha hecho más evidente que nunca su urgencia y sobre todo su globalidad.


FESBAL CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por los líderes de 193 países, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, siguen siendo unos grandes desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. Han pasado más de 4 años y los retos a los que se enfrenta la humanidad son cada día más evidentes; más si tenemos en cuenta que ya hemos consumido casi un tercio del tiempo marcado para hacerlos realidad.


Es cierto que los ODS son ambiciosos, quizás en exceso. Son globales, pero las soluciones deben ser nacionales y locales. La consecución de los ODS compromete a los gobiernos, a las organizaciones públicas y privadas, al sector empresarial y a la sociedad civil y, por supuesto, a todos los ciudadanos. En esta Agenda 2030, los Bancos de Alimentos, como organizaciones no gubernamentales especializadas en la distribución alimentaria, tienen un claro papel que jugar, en particular en la entrega gratuita de alimentos, a través de las entidades de reparto o de consumo con las que colaboran para así atender a más de un millón doscientas mil personas necesitadas en España, y también se deben comprometer en la inclusión social de esas personas más desfavorecidas para reincorporarlas a la sociedad.


La Feder