top of page

Entradas

S.M. la Reina Sofía prosigue en Albacete con su programa de visitas a los Bancos de Alimentos



S.M. la Reina Doña Sofía visita el Banco de Alimentos de Albacete y felicita a los voluntarios por su labor

Este viernes 25 de septiembre, el Banco de Alimentos de Albacete recibía la visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía para conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento de la entidad albaceteña, con la que colabora a través de su Fundación, así como para conocer las propuestas y necesidades que está requiriendo esta entidad como consecuencia de la crisis sanitaria, que tan intensamente se está viviendo en los 54 Bancos de Alimentos españoles, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


Durante algo más de una hora, Juan Vicente Peral Ayala, Presidente de FESBAL y José Antonio García, Presidente Banco de Alimentos de Albacete junto a voluntarios le han enseñado parte de las instalaciones y han tenido una breve reunión con ella en la que han estado acompañados por el Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ López, el Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero Masi, el Subdelegado de Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza y el Delegado provincial del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos.


El presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, reconocía que “esta es una fecha muy importante porque guardo una estrecha relación con el Banco de Alimentos de Albacete desde hace muchísimos años”. Además, exponía que la Fundación Reina Sofía “es una de las donantes más importantes de todos los Bancos de Alimentos y hacen anualmente una importante de donación de leche para los niños”. Igualmente matizaba que la Fundación Reina Sofía “tiene en cartera dotar de medios frigoríficos a los Bancos de Alimentos que no lo tienen”.

Para el Presidente del Banco de Alimentos de Albacete, José Antonio García, la visita de S.M. la Reina Sofía supone “un gran apoyo al trabajo diario que se realiza en la entidad y un estímulo a seguir con la labor solidaria”. Durante la reunión, la Fundación del Banco de Alimentos de Albacete le ha trasmitido a Doña Sofía la historia del banco de alimentos, su presente y su futuro, además de la necesidad de reinventarse, para sensibilizar a los ciudadanos, con una nueva forma de trabajo y así poder asumir nuevos retos.


“Vamos a tener que reinventarnos y cambiar muchas de las formas tradicionales de nuestro trabajo”, reconocía el presidente del Banco de Alimentos de Albacete, y ponía de manifiesto que debido a la crisis del COVID-19 “hemos tenido que dejar de hacer las recogidas de alimentos en supermercados”, que suponían una parte importante del trabajo de la entidad.

Según reconocía el presidente del Banco de Alimentos de Albacete “el momento más difícil de los últimos meses lo vivimos al principio porque todos los voluntarios tenemos una avanzada edad y en un primer momento decidimos crear un retén para recoger alimentos a cadenas de supermercados e industrias y atender las urgencias derivadas del confinamiento”. Sin embargo, exponía que “al pasar una semana nos dimos cuentas que pasábamos más tiempo aquí que en casa porque las urgencias eran muchas”. De este modo la solución pasó por “que los voluntarios más jóvenes hicieran turnos de trabajo para trabajar todos los días”.

Durante los momentos más críticos del Estado de Alarma “recibimos muchas donaciones y había que estar presente tanto para recibirlas como para donarlas y atender así todas las necesidades que iban surgiendo”. Por todo ello, solicitaba “más voluntarios y ayuda económica” para poder continuar desarrollando la labor que realizan desde El Banco de Alimentos de Albacete.

Su Majestad la Reina Doña Sofía también ha recorrido las instalaciones del Banco de Alimentos de Albacete y ha saludado amablemente a los encargados de la nave en la que se almacenan todos los recursos alimenticios. Visitaba Doña Sofía la zona de alimentos para productos no perecederos, la de envasado de productos perecederos para su posterior congelación, las cámaras frigorífica y congeladora y el muelle de carga. Una visita en la que ha podido conocer de primera mano el trabajo que realizan los voluntarios del Banco de Alimentos de Albacete mostrándose cercana e interesándose por la situación que atraviesa la institución.


En este año 2020, como consecuencia de la grave pandemia que está azotando a nuestro país, a instancia de S.M la Reina Doña Sofía, la Fundación Reina Sofía ha destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) una donación económica extraordinaria destinada a la adquisición con carácter de urgencia de 265.000 litros de leche para distribuir entre los Bancos de Alimentos asociados en FESBAL, que podrán así ayudar en la alimentación láctea del 1,5 millón de personas necesitadas a las que alcanzan en la actualidad, entre ellos unos 225.000 niños.

S.M. la Reina Sofía prosigue así con su programa de visitas a los 54 Bancos de Alimentos asociados en FESBAL. A día de hoy ya conoce personalmente las instalaciones y el trabajo de los Bancos de Alimentos de Madrid, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Cáceres, Valencia, Alicante, Bizkaia, Córdoba y Vigo.


Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

bottom of page