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Un vino blanco y afrutado solidario con los Bancos de Alimentos, #YoMeSumo


Dos sevillanos lanzan #Hashtag, un vino blanco y afrutado con matices solidarios

  • 1 euro de cada botella de este vino semidulce será donado a la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados

  • La previsión de la campaña lanzada a través de crowdfunding en Verkami es alcanzar las 40.000 botellas este año

Los sevillanos José María López, sumiller de reconocido recorrido en la distribución de vinos, y Ángel Domínguez, enólogo y productor de vinos, acaban de lanzar #Hashtag, un vino blanco y afrutado que no deja indiferente a quienes lo prueban y a quienes conocen la historia solidaria que esconde tras su diseño moderno.


Este mes de marzo verán la luz 2.500 botellas, a las que seguirán otras 6.000 botellas hasta alcanzar las 40.000 previstas para este año. Una progresión que los promotores de esta iniciativa han bautizado en redes sociales como #YoMeSumo, una campaña promovida desde un crowdfunding en la plataforma Verkami abierto a la colaboración de todos los que quieran formar parte de este "trago solidario".


Este caldo nace en mitad de la pandemia de manos de un equipo multidisciplinar de amigos del sector, entre los que se encuentran la agencia de comunicación Calicata o las bodegas extremeñas Valdequemao. El fin no es otro que el de "elaborar un vino fresco, afrutado, joven y con chispa", con el que pretenden recaudar fondos que destinarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos Alimentos asociados.


Este reto solidario, liderado por los dos profesionales sevillanos, se fragua como "respuesta y apoyo a los colectivos más afectados por esta crisis alimentaria derivada de la pandemia. Con el que pretendemos aportar nuestro granito de arena en esta crisis".

Así, de los 5,95 euros del precio de #Hashtag (4,15 euros si se adquiere durante esta precampaña en Verkami.com), estos emprendedores donarán 1 euro por cada botella vendida a esta noble causa.


Un vino social para gente comprometida

"Con #Hashtag hemos querido elaborar un vino enfocado para un público joven, social y comprometido, global y con mundo, que disfruta del vino de una manera informal, sin normas ni reglas. Por ello, nos decantamos por un vino blanco semidulce y afrutado, alejado de la imagen y rito que rodea a esta bebida", detalla Ángel Domínguez que describe cómo se elaboró este vino: "Dada la estrecha relación que me une con Extremadura, consideré la idea de alojarnos en bodegas Valdequemao, una bodega que conozco de primera mano, la cual cuenta con la última tecnología para la elaboración de grandes vinos blancos. A la que agradezco todas las facilidades, atención y dedicación que nos están prestando".


Ésta no es la primera aventura en la que se implica el enólogo con el vino como protagonista, aunque sí la primera con un trasfondo solidario: "#Hashtag es nuestro primer vino en colaboración, aunque por separado hemos participado en otros proyectos enológicos. En mi caso, como responsable técnico del proyecto, he tenido la suerte de participar en el desarrollo de vinos en Extremadura, Burdeos e incluso aquí, en el Aljarafe sevillano, donde hace unos años lancé, junto con Antonio Limón de Bodegas Loreto, Virguería, un 'vino de pasto' que cosechó importantes reconocimientos nacionales".


Actualmente, la comercialización de #Hashtag se realiza exclusivamente por vía mecenazgo a través de la plataforma Verkami, aunque se están cerrando acuerdos de distribución y representación, por lo que en breve llegará a tiendas, bares y restaurantes de Sevilla, y su entorno. Esperando dar el salto nacional en los próximos meses.


La pandemia ha causado estragos en todos los ámbitos de la sociedad, pero el vino ha sido un punto de unión: "A raíz del confinamiento domiciliario, muchos se han acercado a él como acompañante de sus videoconferencias, maratones de series, tertulias de balcones, etc.", reseña Ángel Domínguez, que concluye: "Pero la alegría no será plena hasta volver a ver las terrazas, bares, restaurantes y hoteles llenos, un sector desamparado y muy dañado, con el que esperamos colaborar muy estrechamente, con el fin de recuperando uno de los canales de venta más importantes del vino".


Por su parte, Miguel Fernández, el director de FESBAL, ha señalado que “desde la Federación nos sentimos especialmente agradecidos a que campañas como #YoMeSumo, se sumen con iniciativas solidarias para colaborar con nuestra organización en la medida de sus posibilidades, porque solo juntos, con el compromiso de todos, conseguiremos superar con éxito la situación actual”.


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