Entradas

  • FESBAL

Comienza el Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, distribuirá 59,22 millones de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas


  • Comienza el “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que se desarrollará en dos fases

  • En la primera fase, que arranca en mayo, se repartirán 23,69 millones de kilos

  • Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos.

Esta acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, y está cofinanciada en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.

Se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España, y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), así como a través de los centros provinciales de Cruz Roja.

Estas entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.456 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.


SOBRE FESBAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1996 que promociona la labor, la imagen y la figura de los 54 Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente. Los Bancos de Alimentos están gestionados casi íntegramente por voluntarios y en la actualidad son 3.327 las personas que de manera estable ofrecen su tiempo para trabajar de forma altruista en ellos. En el año 2020, los Bancos de Alimentos que integran la FESBAL repartieron más de 158,7 millones de kilos de alimentos, que permitieron ayudas a la alimentación a más de 1.560.000 personas de las cuales, más de 300.000 son niños.


En el año 2010, la Federación fue declarada de utilidad pública.

A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.


Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES