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Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la 3ª edición de la campaña "Ningún Hogar Sin Alimentos"


La inflación y el conflicto en Ucrania cronifican la emergencia social: los Bancos de Alimentos prevén un repunte del 20% en la demanda de ayuda durante 2022


· Cerca de 1’5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra.


· La inflación también pone en riesgo las provisiones de los Bancos de Alimentos y las entidades que reparten comida en los barrios. Cada vez reciben menos donativos y excedentes, por lo que han tenido que reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.


· Frente a esta nueva emergencia social, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña de donativos «Ningún Hogar Sin Alimentos».


· La Fundación “la Caixa” donará 1 millón de euros a la causa y hace un llamamiento a la solidaridad de las empresas y los ciudadanos.

Madrid, 11 de mayo de 2022. La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acudirá a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda en los próximos meses, según las previsiones para 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


La federación alerta de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados en 2021 y amenaza con volver a dispararse por la inflación.


Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino también a los propios Bancos de Alimentos de todo el país y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios. Por culpa de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.


Crisis encadenadas: de la pandemia, a la inflación y la guerra en Ucrania

Tras dos años de emergencia social derivada de la COVID-19, en los últimos meses se han producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril. El dato continúa encendiendo las alarmas pese a ser ligeramente inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8% tras trece meses de escalada ininterrumpida. En esta misma línea, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10% respecto a 2021. De seguir así, explica la OCU, en 2022 cada hogar deberá gastar 500 euros más solo en alimentos básicos.


Ante este contexto de alta inflación, desde FESBAL alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.


Una tercera campaña necesaria

Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria «Ningún Hogar Sin Alimentos». Esta iniciativa recaudó más de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia. Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban, a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras.


«Vivimos un nuevo momento de incertidumbre. Tras dos años de intensa crisis social por culpa de la pandemia, la escalada de precios en la industria alimentaria, entre otros factores, merma aún más el poder adquisitivo de los hogares españoles. Este hecho también repercute en una disminución de las donaciones que reciben los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL. Por este motivo, la campaña de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank es de gran ayuda para que los Bancos de Alimentos puedan continuar su labor y para que a las miles de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes no les falten alimentos», sostiene el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Miguel Llorca.


«Estamos atendiendo como podemos las necesidades de familias que se encuentran en estado de urgente necesidad. El incremento de beneficiarios se ve agravado por la situación de desabastecimiento en los almacenes por el que están atravesando los diferentes Bancos de Alimentos. Esta situación ha ocasionado una disminución en la cantidad de alimentos que nos pueden suministrar, tanto de alimentos no perecederos como de frutas y verduras. En este sentido hemos pasado de entregar 25.967 kg en el primer cuatrimestre del 2021 a 19.224 kg en el mismo período del 2022», explica el coordinador de reparto de alimentos de la Parroquia San Félix de Madrid, Félix López.


«La difícil situación actual hace que esta campaña siga siendo muy necesaria para miles de personas y familias que se ven obligadas a pedir ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. Por eso, igual que hicimos en los peores momentos de la pandemia, reforzamos nuestro compromiso con los Bancos de Alimentos. Hacen falta soluciones inmediatas y por ello, abrimos la campaña con un donativo de 1 millón de euros por parte de la Fundación “la Caixa”. Animamos a las empresas y a la ciudadanía a sumarse a este reclamo de ayuda», afirma la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats.


«La labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos atendiendo a todas las familias que no están pasando por el mejor momento es francamente admirable y, en un contexto de inflación como el actual, resulta imprescindible que apoyemos su contribución todo lo posible. El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank y, por ello, solo podemos unir fuerzas con la Fundación ”la Caixa” y los Bancos de Alimentos para canalizar nuestro apoyo a los colectivos más vulnerables», ha apuntado Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank.


¿Cómo se puede colaborar?

A partir del 16 de mayo, se pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL.


Tanto FESBAL, como CaixaBank y la Fundación “la Caixa” hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan.


Toda la información de la campaña y de las distintas formas de colaboración se puede encontrar en la página www.ningunhogarsinalimentos.org.


Para más información

Sala de Prensa: https://prensa.fundacionlacaixa.org/

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