top of page

Entradas

Los Bancos de Alimentos celebran su Gala anual de entrega de premios de la “Espiga de Oro”


Empresas de diferentes sectores fueron reconocidas en este acto por su colaboración a nivel nacional en el año 2020 así como, otras empresas de ámbito autonómico, además, de voluntarios veteranos de los Bancos de Alimentos y de FESBAL, también han sido premiados con otros galardones


  • En esta XVII edición, se ha entregado por primera vez, un galardón especial a la Sociedad Española, “Premio Reconocimiento COVID-19” por su compromiso e implicación durante la pandemia.


Madrid, diciembre 2021. La Federación Española de Bancos de Alimentos celebra un año más su ya tradicional gala de entrega de los Premios Espiga de Oro de los Bancos de Alimentos, que este año celebra su XVII edición y que por cuarto año consecutivo, se realizó en CaixaForum de Madrid, quien ha cedido generosamente su auditorio.


La Espiga de Oro es un galardón que desde el año 2003, se otorga a las empresas, personas, fundaciones o instituciones que destaquen por su apoyo a la labor solidaria que realizan los 54 Bancos de Alimentos que integran FESBAL.


La Espiga de Oro y los demás premios, entre ellos las Espigas Autonómicas, que se entregan durante la ceremonia, son los reconocimientos que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus Bancos asociados a las empresas, instituciones y fundaciones que han destacado por acompañar a los 54 BANCOS DE ALIMENTOS en su lucha por ayudar a los que más lo necesitan con donaciones de alimentos, prestación de servicios, cesión de instalaciones, campañas, difusión mediática y proyectos solidarios. También en esta noche se reconocen a algunos de los voluntarios estables que han dedicado parte importante de su vida a la organización durante el tiempo que han estado vinculados a ella.


En la apertura de la gala, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Pedro Llorca Llinares, ha iniciado dando la bienvenida a las autoridades que asistieron a la gala, así como a los Representantes de Instituciones Públicas y Privadas, Presidentes y Voluntarios de los Bancos de Alimentos y al público en general. Seguido del saludo, el Presidente de FESBAL ha dado la enhorabuena a los premiados de la noche y ha señalado: “pese a que aún nos sigue golpeando la pandemia de forma atenuada y adoptando las medidas de seguridad recomendadas entendimos que debíamos celebrar la gala de los Premios Espiga de Oro”, para reconocer en el 2021, los premios concedidos en el año 2020 y que por la pandemia de la COVID-19 no se pudieron entregar,


Además D. Pedro Llorca, ha agradecido la ayuda de alimentos perecederos como la Fruta y Hortaliza que llegan a los Bancos de Alimentos como una aportación directa del Estado, y ha recordado que: “La otra mitad de nuestra actividad la proveen las aportaciones solidarias de la Sociedad Civil generosamente representada por las Empresas Privadas y por los Ciudadanos tanto en su vertiente de donantes como en la inestimable función de voluntarios”. Para finalizar el discurso de apertura, D. Pedro Llorca, ha agradecido la presencia de los invitados al acto de entrega, tomando la palabra el presentador de la gala D. Emilio Javier para iniciar el acto de entrega de premios:


La Sociedad Española ha sido reconocida con la Espiga de Oro “Premio Reconocimiento COVID-19”, máximo galardón de la noche, “por ser un pilar fundamental y por la respuesta solidaria tan excepcional que los Bancos de Alimentos han recibido desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, para que su labor pueda continuar y seguir ayudando a las personas más desfavorecidas”.


El primer galardón de la noche ha sido otorgado a DIA, con el premio “Apoyo Logístico 2020”, siendo reconocido por la sólida y constante colaboración de sus supermercados que han propiciado el éxito de acciones sociales enfocadas a contribuir a mejorar nuestra sociedad.


La ceremonia ha tenido en esta 17ª edición, tres galardones más para distinguir contribuciones a nivel nacional:


“Premio Comunicación 2020”, que ha sido concedido a estas tres empresas:

-AGENCIA EFE, “por su fuerte compromiso informativo avalando la lucha contra la precariedad alimentaria de los Bancos de Alimentos, al dar cobertura siempre a las noticias que van surgiendo de las acciones sociales de la organización, divulgar nuestras notas de prensa y su especial atención en difundir la actualidad de la labor que realizamos entre las familias vulnerables”.

-ATRESMEDIA, “por el generoso y desinteresado respaldo apoyando la difusión de las principales campañas de los Bancos de Alimentos, favoreciendo el acercamiento de la realidad de las personas necesitadas a través de sus canales e impulsando la concienciación social”.

-COPE, “por la ayuda prestada en la difusión del mensaje ante la emergencia alimentaria por la COVID-19 así como el apoyo en la difusión del mensaje de las distintas campañas de FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados”. (No ha podido acudir un representante, pero se les hará entrega próximamente).



“Premio Fidelidad 2020”, otorgado a dos empresas:

-DANONE, “Por el permanente compromiso de solidaridad con los Bancos de Alimentos desde hace años, sobre todo por impulsar proyectos de sensibilización social”.

-GARRIGUES, “Por su ininterrumpida colaboración desde el año 2012 y su compromiso permanente con nuestra actividad solidaria. Por su dedicación, su cercanía y por su rigurosa profesionalidad”.


“Premio a la Cooperación Continuada”, que ha recaído en:

-Fundación Bancaria La Caixa, “Por impulsar proyectos de sensibilización social y repetidas campañas de recogida de leche como la campaña “Ningún Niño Sin Bigote” o la campaña para compra de alimentos de “Ningún Hogar Sin Alimentos”, diseñadas para apoyar la lucha contra la precariedad alimentaria. También por el permanente compromiso de solidaridad con los Bancos de Alimentos desde hace años, facilitando instalaciones para los eventos que organiza la institución”.


Este año también, se han entregado, en su segunda edición, los premios “Espigas Autonómicas”, instaurados por el Comité Ejecutivo de FESBAL en el año 2019, con la finalidad de reconocer a empresas que trabajan a nivel regional con nuestra organización, este año en:

  • Murcia, a EL POZO,

  • Zaragoza, a FUENCAMPO,

  • Extremadura, a GRUPO PITARCH-EOSA ENERGÍA S.L.,

  • Castilla-León, a KIMBERLY CLARK y

  • Castilla-La Mancha, a BETA COMUNICACIÓN.


En este evento también, se han conocido y entregado, las concesiones propuestas por los 54 Bancos de Alimentos asociados y el Comité Ejecutivo de FESBAL de las “Insignias de Oro a los Voluntarios” que por su edad, dedicación y entrega han destacado entre los más de 3.300 voluntarios que actualmente colaboran de forma estable en los Bancos de Alimentos:


Por sus relevantes servicios prestados, además de por su edad y sus años de dedicación:

  • D. Epifanio García García, del Banco de Alimentos de Burgos.

  • D. José Antonio Hernández García, del Banco de Alimentos de Zaragoza.

  • D. José Ignacio Fernández Villa, del Banco de Alimentos de Madrid, (insignia de oro a título póstumo).

  • D. Rafael Fernández Sanmiguel del Banco de Alimentos de Vigo.

  • D. Víctor Burgos Nadal, del Banco de Alimentos de Madrid.


Por sus relevantes servicios dentro del Comité Ejecutivo de FESBAL:

  • D. Angel Crespo Alonso, Presidente del Banco de Alimentos de Soria y vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL, (insignia de oro a título póstumo).

  • D. Ignacio Mata Ramayo, ex vocal del Comité Ejecutivo de FESBAL.

  • D. Juan Vicente Peral Ayala: ex presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos y actual vicepresidente del Banco de Alimentos de Alicante.


Antes de la sorpresa musical y para cerrar la XVII edición de estos Premios Espiga de Oro 2021, el Excmo. SR. D. Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha dado el discurso de clausura, en el que ha dado la enhorabuena y gratitud tanto a los galardonados como a los voluntarios que han recibido las insignias de oro que reconocen su veteranía. Y las ha hecho extensiva a toda la organización, que “constituye un excelente ejemplo de todo un trabajo que colectivamente se lleva a cabo para las personas más desfavorecidas que merecen y necesitan nuestro apoyo”. Según ha recalcado, “los bancos de alimentos son una de las mejores manifestaciones de solidaridad a través de los alimentos”.

Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

© Federación Española de Bancos de Alimentos 2020 | AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

bottom of page